Casi 4 de cada 10 peces de agua dulce en México en riesgo de extinción

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

peces de agua dulce en Mexico en riesgo de desaparecerAnte el riesgo de extinción que enfrentan casi 40 por ciento de los peces de agua dulce o dulceacuícolas que existen en el país, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preparan una estrategia nacional para tratar de conservar estas importantes especies.

Lo más grave es que ya han desaparecido 26 especies de peces de agua dulce en México, 14 de ellas endémicas, es decir, que sólo existían en nuestro país.

Información divulgada por la UNAM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que en este contexto, la estrategia para la conservación de los peces de agua dulce -que se publicará este mismo año-, definirá las causas del fenómeno e indicará las prioridades para asegurar la supervivencia y el buen estado de sus hábitats.

La fuente refiere que de acuerdo con Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, es un hecho que la desaparición de diversas especies es una catástrofe ocasionada por el ser humano.

Y es que afirmó que sin la acción humana, los peces que actualmente se encuentran en peligro de extinción hubieran tardado 10 mil años más en desaparecer.

Explicó, por ejemplo, que las causas de la extinción de peces de agua dulce obedecen a los serios problemas ocasionados por la degradación de ríos y cuerpos de agua, la sobrepesca, el desvío de cauces e invasión de especies exóticas, así como el endemismo.

El experto en extinción de especies, quien consideró que la situación ambiental es el desafío más grande que ha enfrentado la humanidad en los últimos tiempos, destacó la importancia de que en México se cumplan las normas de desecho, lo que permitiría la subsistencia de los peces de agua dulce.

Finalmente, puntualizó que en territorio nacional había alrededor de 520 especies de peces de agua dulce que vivían en ríos, lagos, arroyos o manantiales, de las cuales 26 ya están extintas, mientras que alrededor de 130 están en grave peligro de desaparecer, al grado que algunas de ellas sólo se encuentran en cautiverio.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UNAM)

Imagen: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

incendio en refineria de Salina Cruzmexicano gana World Reef Award 2017 por su labor en favor de los arrecifes de coral