Cazadores ilegales en el Parque Nacional Huatulco

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

caza ilegal en HuatulcoLa cacería furtiva de animales silvestres en la Costa de Oaxaca sigue en aumento e incluso dentro del Parque Nacional Huatulco, un área supuestamente protegida (que justo hoy cumple 17 años de creada), se ha logrado fotografiar a varios individuos armados que realizan esta actividad ilícita, lo mismo en la noche, que a plena luz del día.

Los sujetos suelen cazar venados, armadillos, pecaríes o iguanas, cuya carne es vendida cotidianamente a restaurantes de la región, los cuales siguen operando con toda impunidad, al amparo de la omisión o franca corrupción de autoridades federales, estatales y municipales, que nada hacen para evitar la depredación de esta fauna.

Entrevistado vía telefónica por este escribidor sobre el grave problema de la cacería ilegal en la zona, el director del Parque Nacional Huatulco, Omar Gordillo Solís, dijo a foroambiental.com.mx que los sujetos con armas que han sido fotografiados dentro del área núcleo, fueron captados por al menos seis cámaras trampa que se encuentran en diversos puntos, las cuales fueron instaladas para realizar un censo respecto a los centenares de perros y gatos ferales que abundan en la zona, y que también son una grave amenaza para las especies silvestres y la biodiversidad del lugar.

Refirió que desde 2013, cuando se hicieron las primeras pruebas con estas cámaras, se pudo comprobar la presencia de sujetos armados, pero de abril de este 2015 a la fecha, cuando el proyecto se implementó oficialmente, la actividad ilícita de los cazadores furtivos se pudo captar con mayor frecuencia con las cámaras instaladas en diversos puntos del Parque Nacional Huatulco, cuya administración depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Dijo que incluso fueron captadas con las cámaras diversas personas con cuatrimotos al interior del parque, y al menos existen cinco fotografías de cuatro sujetos armados en la zona núcleo, información que ya se envió a las oficinas centrales de la CONANP.

cazadores furtivos en HuatulcoLamentó que en toda la Costa de Oaxaca, así como en la Sierra Sur, los cazadores ilegales sigan siendo una grave amenaza para la población de muchas especies silvestres que están en peligro de extinción, al tiempo en que aceptó que los “tres o cuando mucho cuatro inspectores de la PROFEPA que hay en toda la costa oaxaqueña, no pueden cubrir una zona tan amplia, aunque hacen un gran esfuerzo, pero el terreno es muy extenso y las distancias son enormes”.

Cuestionado sobre los restaurantes que venden abiertamente la carne de animales silvestres, algunos de los cuales están ubicados en Huatulco, Pochutla y San Miguel del Puerto, Omar Gordillo admitió que esta es una “costumbre muy arraigada entre la población de la zona, que desde hace muchos años suele comer lo que ellos llaman carne de monte”. Pero el hecho de que se esté haciendo para negocio y no para consumo propio “sí está muy mal, es algo que se debe denunciar ante la PROFEPA, porque nosotros (la CONANP) no tenemos esta atribución, aunque sí podemos orientar a la ciudadanía para que lo denuncie e incluso nosotros también podemos acompañar la denuncia”.

guisado de armadillo en HuatulcoCabe destacar que una de las zonas donde es común esta situación es en la colonia Vicente Guerrero, en Santa María Huatulco, a escasos 10 minutos del centro turístico de Bahías de Huatulco, donde restaurantes como el “Campestre San Juanito” o el “Cielito Lindo” ofrecen platillos hechos con venados, armadillos, pecaríes, iguanas, tortugas o huevos de estos quelonios.

Obviamente que en la carta que tienen este tipo de negocios no aparecen estos guisos, pero basta con preguntar a los meseros para que ofrezcan esos platillos de manera descarada y hasta proporcionan el teléfono del establecimiento para solicitarlos con anticipación.

Y es que los cazadores furtivos llegan a vender directamente sus presas a este tipo de negocios o incluso lo hacen sobre pedido, de acuerdo a la demanda y a la temporada, lo que se incrementa en períodos vacacionales como este de verano.

También sucede esto en San Miguel del Puerto, municipio vecino de Huatulco, particularmente en las casacadas turísticas, donde la mayor parte de los improvisados restaurantes de la zona ofrecen guisados hechos con carne de todo tipo de animales silvestres, lo que vienen haciendo desde hace décadas.

armadillos para guisadoAl respecto, Omar Gordillo Solís dijo que parte muy importante de este problema es que muchos habitantes de la región, así como turistas, siguen demandando este tipo de platillos, “por lo que hay que hacer conciencia entre la población para evitar el consumo de estas especies, que están seriamente amenazadas, y que no deben seguir siendo objeto de la cacería ilegal”.

Como lo demostramos en foroambiental.com.mx a través de un reportaje especial publicado el pasado 22 de junio, la depredación de animales silvestres en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca es brutal, como brutal es el ecocidio que sufren las diezmadas poblaciones de muchas especies, sin que exista autoridad alguna que haga algo efectivo para evitar este crimen contra la biodiversidad.

Dicho reportaje se puede consultar en el buscador superior de esta página o ingresando en esta liga:  http://foroambiental.com.mx/depredacion-de-animales-silvestres-en-la-costa-de-oaxaca/

Cabe destacar que este reportaje ha sido difundido también en el informativo ABC Noticias de ABC Radio, que se transmite desde la Ciudad de México, así como en ADN Sureste, portal que se edita en la ciudad de Oaxaca, e incluso ha sido retomado por otros medios estatales y nacionales.

Y aunque autoridades de la SEMARNAT, PROFEPA, CONANP y diversas instancias del gobierno de Oaxaca tienen pleno conocimiento de lo que ocurre, y tienen copia de dicho reportaje, nada se ha hecho al respecto, porque parece que a nadie le importa.

De manera que, a pesar de que a muchos se les retuerza el hígado, seguiremos denunciando este crimen contra la biodiversidad, aunque nuestra insistencia parezca perderse como un solitario grito en el desierto.

Escribidor: Jorge Castañeda

Director Editorial foroambiental.com.mx

Y colaborador especial de ADN Sureste

Imágenes: Internet

 En Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas
Showing 12 comments
  • Angel David Gómez Macedo CEZ
    Responder

    Es muy triste que maten a los animales en peligro de extinción y más triste que no se tomen medidas para evitarlo, además de educar a la población y a los turistas para que no se sigan terminando con la vida de estas especies en peligro de extinción.

    Excelente reportaje.

  • Sergio Domínguez
    Responder

    Que tristeza me da y lo peor es que esto se tendría que evitar, pero la corrupción en los municipios oaxaqueños es repugnante. Felicitaciones a Jorge Castañeda por denunciar esto en esta magnífica página.

  • Ofelia Santiago
    Responder

    El hecho de que sepan bien en donde están quienes comercian con estas especies silvestres y no hagan nada habla de la complicidad de las autoridades con estos criminales que deberían estar en la cárcel.

  • Oliva Hernández
    Responder

    Lo.malo que estas página no las leen las autoridades, sólo aquellas donde les lanzan flores

  • Bertha
    Responder

    Como es posible que aùn con fotos no detengan a los depredadores y les impongan un castigo ejemplar.
    Por favor sigan comunicando todos estos atroces crìmenes contra los indefensos animales.
    Felicidades por estos reportajes

  • Sergio Andrade
    Responder

    Vergonzoso e indignante lo que pasa en Huatulco donde las autoridades solo simulan que les importa su destino que es que sustentable, cuando la realidad es muy distinta y hasta favorecen a los depredadores de la fauna.

  • Margarita Ramírez
    Responder

    Excelente página y magnífico reportaje, ojalá hagan alto urgente para evitar este grave problema.

  • Gabriela García
    Responder

    Pues que hagan algo y realmente protejan esta zona. No es posible que sigan permitiendo que se acaben la fauna silvestre por sacar dinero y que nadie lo evite. Felicitaciones por la página y este reportaje y sigan su labor en favor de la naturaleza.

  • Angélica Sebastían
    Responder

    Una verdadera tragedia que esto ocurra en un área supuestamente protegida. Hay que hacer algo urgente y no te detengas Jorge, sigue denunciando que solo asi se conocen tantos problemas en México.

  • Guillermo Romero
    Responder

    Es una verdadera lástima lo que pasa en Huatulco y la desvergüenza de las autoridades, que dicen que hacen mucho y no hacen nada. Buen reportaje y qué bueno que haya quien denuncie este tipo de cosas.

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

vanadio en petroleo de pemexprotectores de animales