Comer huevos de tortuga o su carne pone en grave riesgo la salud

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

comer huevos de tortuga o su carne pone en grave riesgo la saludAdemás de que el saqueo de huevos de tortuga y el sacrificio de estos quelonios para su consumo está prohibido en México y alcanza penas de varios años de cárcel, por ser una especie en peligro de extinción, comer estos productos puede causar graves daños a la salud humana.

Biólogos, ecologistas y médicos aseguraron que si esta práctica se realiza cotidianamente, las personas pueden desarrollar diversos tipos de cáncer, afecciones renales, de próstata, daños testiculares y enfermedades coronarias.

En un panel denominado “Los riesgos de comer carne y huevos de tortuga”, a cuyas conclusiones foroambiental.com.mx tuvo acceso, los expertos afirmaron que el consumo de estos productos es sumamente perjudicial para la salud humana por la presencia de contaminantes, parásitos y bacterias, al tiempo que advirtieron que mujeres, niños y ancianos son los más vulnerables a los efectos de los metales pesados, como el mercurio y el cadmio, así como de los bifenilos policlorinados, que se acumulan en los tejidos de esta especie.

Refirieron que los efectos en mujeres embarazadas son severos, pues el consumo de ese alimento puede provocar malformaciones y daños al feto durante su desarrollo.

Asimismo, la constante ingestión de los residuos tóxicos que contienen los tejidos de la tortuga, puede ocasionarle al consumidor enfermedades del riñón, aunado a que si ésta contiene parásitos, pueden presentarse también diarrea, vómitos y deshidratación, que si no se atiende a tiempo provoca la muerte.

comer huevos de tortuga o su carne pone en grave riesgo la salud Recordaron que en el caso de los huevos de tortuga, éstos, como ya es sabido, contienen un alto contenido de colesterol (15 veces más que los huevos de gallina) el cual desencadena en el organismo humano enfermedades del corazón, embolias e infartos.

Por ello, los especialistas manifestaron que ayudaría mucho que se realizara un estudio especializado para detectar el grado de contaminantes que portan en sus organismos las tortugas marinas, y los graves riesgos de consumir sus productos y subproductos, para que esto sea divulgado y la población dejara de consumir carne y huevos de estos quelonios.

Expresaron que uno de los tantos mitos que motivan el consumo de huevos de tortuga es que existe la creencia que incrementan la virilidad de los hombres, lo cual es totalmente falso.

Señalaron que estudios científicos han demostrado la existencia de cadmio en los huevos de tortuga, el cual puede desencadenar cáncer de próstata y testículos.

De esta forma, los especialistas exhortaron a la población para que evite consumir los huevos y carne de tortuga, pues además de estar prohibido y ser un delito ambiental que se castiga con varios años de cárcel, puede desencadenar severas afectaciones a la salud humana e incluso la muerte.

Consecuencias del colesterol elevado

comer huevos de tortuga o su carne pone en grave riesgo la saludConsumir huevos de tortuga es, literalmente, ingerir una “bomba de colesterol”, debido a los altos niveles que este alimento contiene, y si tomamos en cuenta que la mayoría de los mexicanos comemos diversos productos con esta sustancia grasa, entenderemos el grave riesgo de comer los huevos del quelonio.

Entre los efectos más nocivos que el colesterol elevado desencadena en nuestro organismo están los siguientes:

Arteriosclerosis: Esta patología resulta de la obstrucción de las venas por el colesterol, y un exceso importante de grasas que restringen la circulación correcta de la sangre hacia nuestro corazón, y el resto del cuerpo.

Enfermedades coronarias: El colesterol alto es un factor de riesgo para terminar en un ataque al corazón, y posterior muerte de muchas personas. Esta es una enfermedad arterial específicamente del corazón, que generalmente pasan inadvertidas hasta tener una primera complicación cardíaca, como infarto o paro cardíaco.

Angina de pecho: Esto responde a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón y produce angina y dolor agudo en el pecho. Estos malestares, se producen cuando se realiza algún tipo de esfuerzo y pasa luego de un período de reposo.

Accidente cerebrovascular: Esto sucede cuando hay falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro y es peligroso, porque puede causar la muerte, parálisis o pérdida del habla y reflejos nerviosos de todo o parte de nuestro organismo.

comer huevos de tortuga o su carne pone en grave riesgo la saludLos niveles de colesterol altos pueden llevar a arterioesclerosis, también llamada ateroesclerosis. Esto ocurre cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas.

Con el tiempo, estas placas pueden bloquear las arterias y causar cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros síntomas o problemas en todo el cuerpo.

De manera que si no entendemos por cuestiones ecológicas y de protección a las tortugas marinas y al medio ambiente, deberíamos hacerlo por razones de salud. Así que la advertencia está hecha.

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Estados, Nacional, Reportajes Especiales
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

destruccion de manglares incrementa afectaciones del mar de fondoballena azul llega a su cita anual en Baja California Sur