Crece mortandad de tortugas marinas en México

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

analizan mortandad de tortugas marinasInstituciones académicas, científicas, de investigación y gubernamentales monitorean diversas especies de tortugas marinas en los litorales de la Península de Baja California, esto con el propósito de estudiar los factores ambientales y biológicos que afectan a estos quelonios y compararlos con los que se presentan en otras zonas del país, como la Península de Yucatán.

En el estudio participan especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), los centros de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) e Interdisciplinario en Ciencias Marinas (CICIMAR), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

mortandad de tortugas marinasLa responsable de la investigación en la UABCS, María Mónica Lara, destacó que se enfocan en las enfermedades que aquejan a las tortugas marinas, debido a que se han registrado alarmas de mortandad en varias especies de estos quelonios.

A través de información divulgada por esa casa de estudios, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, se destaca que el monitoreo considera las poblaciones de tortuga prieta (Chelonia mydas), carey (Eretmochelys imbricata), amarilla (Caretta caretta), golfina (Lepidochelys olivacea) y esporádicamente laúd (Dermochelys coriacea).

Estas especies están ubicadas en litorales del Parque Nacional Archipiélago de Espíritu Santo, Bahía La Paz, Puerto Adolfo López Mateos y en diversas zonas de anidación de San José del Cabo, Cabo San Lucas y El Saltito, en La Paz.

La especialista comentó que los análisis son comparados con monitoreos a quelonios realizados en la Península de Yucatán y mencionó que la enfermedad que más ha llamado la atención entre los científicos es la fibropapilomatosis entre las poblaciones de tortugas marinas en los litorales de la Península de Baja California.

Y abundó: “Desde hace muchos años el fibropapiloma está aquejando a los quelonios, en las partes blandas de las tortugas crecen tumores, se alojan en los ojos, la nariz, la garganta, les inhibe el apetito y su sistema inmunológico se debilita pudiéndoles provocar la muerte”.

Señaló que se desconoce la forma de contagio del fibropapiloma en los quelonios y no se ha logrado aislar el virus, pues al ser animales marinos migratorios es muy difícil tener una muestra para observar el desarrollo de la enfermedad”.

Apuntó que de acuerdo con datos derivados de la investigación, históricamente la fibropapilomatosis estaba presente en alrededor de 1.0 por ciento de la población de tortugas en costas mexicanas; sin embargo, la tendencia ha ido en aumento en los últimos años.

“El porcentaje de quelonios infectados ha incrementado; en zonas de Campeche se ha registrado un aumento de 5.0 por ciento de la población, en Baja California Sur también se ha registrado un aumento de fibropapilomatosis en las tortugas”, aseguró.

La especialista dijo que la investigación integra el análisis de nuevos patrones de vida de las poblaciones de tortugas a causa del Cambio Climático y fenómenos naturales como El Niño, que se caracteriza por altas temperaturas.

Mencionó que una de las condiciones biológicas que ha generado interés en la investigación es la sensibilidad corporal de la especie ante cambios de temperatura del agua del mar.

mortandad de tortugas marinas en Mexico Refirió que también se han encontrado parásitos, virus y bacterias que afectan a los ejemplares, documentándose riesgos en zonas de anidación, malformaciones en las crías y problemáticas con el consumo de huevos de tortugas por las comunidades costeras.

La investigadora indicó que los resultados que se obtengan de este estudio tendrán aplicaciones para la conservación de las especies analizadas, de las cuales las tortugas carey y laúd están en peligro crítico de extinción.

Finalmente, mencionó que el monitoreo y análisis de las especies son estrictamente regulados y se procura no dañar a los ejemplares, los cuales son capturados en su hábitat, a bordo de embarcaciones, en donde se extraen las muestras para sus análisis e inmediatamente son liberados en condiciones óptimas de salud.

Redacción foroambiental.com.mx

(Con parte de información de la UABCS)

Imágenes: Internet

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Showing 7 comments
  • Alicia Moreno Martinez
    Responder

    Hay que mantener las playas limpias pobres tortugas =( David Garcia Moreno

  • Daniela Carolina 5B CEZ
    Responder

    SI LIMPIAMOS LAS PLAYAS LAS TORTUGAS YA NO ESTARÁN EN PELIGRO CON LA BASURA.
    YO NO SE QUE SENTIRÍA SI FUERA ESAS INOCENTES TORTUGAS.

  • marisela Ferrand Lemus
    Responder

    Ojalá todos pudiéramos educar con el ejemplo y salvar la vida acuática, por favor, dejemos limpias nuestras playas

  • Artur Mosqueda Rojas cez 5b
    Responder

    A consecuencia de nuestra mala educación por ensuciar los ríos,mares y lagunas las tortugas han contraído virus y enfermedades q les han provocado la muerte

  • Leslie Desiree Acosta Trejo CEZ 5 B
    Responder

    Esperemos que se siga quitando la basura y ponerla en su lugar y la gente tenga conciencia del daño que le hacen a las tortugas y a otros animales marinos para no ocacionarles enfermedades.

  • Natalia Martínez Zavaleta CEZ 5B
    Responder

    gracias por la información foro ambiental felices vacaciones

  • Natalia Martínez Zavaleta CEZ 5B
    Responder

    espero que la mortandad siga porque por tirar basura no pueden seguir viviendo espero que puedan ver el video donde una tortuga se le metió un popote a la nariz y unas personas se lo sacan espero que siga la mortandad en todos los lados

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

presa Benito Juarez en nivel criticoMexico tiene el tercer lugar en basura electronica