Eco-Chia, la estufa ecológica que reduce 70 por ciento el uso de leña

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

Eco-Chia estufa ecologicaDocentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) construyeron en Chiapas una estufa ecológica, que además de evitar la contaminación por humo y reducir considerablemente el uso de leña, tiene una notable eficiencia en el calentamiento.

La innovadora estufa ecológica lleva el nombre de Eco-Chia y será donada a comunidades de escasos recursos, cuyos integrantes siguen cocinando mayormente con leña.

Información divulgada por la UVM, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que el líder de este proyecto es el maestro Neín Farrera, del Campus Tuxtla de esa casa de estudios, quien explicó que se trata de una estufa portátil con triple aislante térmico, lo que hace que la temperatura en el comal llegue a más de 400 grados centígrados en sólo 10 minutos.

Refirió que la estructura de madera y metal de 80 por 44 centímetros reduce en 70 por ciento el uso de leña, lo que evita la emisión de gases que afectan la salud, sobre todo de mujeres y niños, que son los que permanecen por más tiempo cerca del humo de la leña.

Comentó que las características de esta estufa ecológica contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Y es que recordó que en México, una cuarta parte de la población cocina con leña, mientras que en Chiapas lo hace al menos la mitad de los habitantes de la entidad, lo cual provoca enfermedades en vías respiratorias, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.

El docente aseguró que con este nuevo artefacto los usuarios podrán acercarse a la estufa sin percibir las molestias de la radiación de las paredes laterales, a diferencia de lo que ocurre con los fogones tradicionales.

Indicó que la estufa ecológica cuenta con una chimenea extractora de humo; mientras que el comal de calibre 10 y su marco metálico de alta resistencia brinda una vida que supera los 10 años.

Finalmente, la fuente refiere que la estufa Eco-Chia (Eco por ecológica y Chia por Chiapas) es un trabajo conjunto entre la UVM, Campus Tuxtla, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), más el apoyo de la empresa Ingeniería y Tecnologías Energéticas Sustentables de Chiapas y Pro Energía y Desarrollo Sustentable.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imagen de la UVM)

 En Consumidor Verde, Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Comments
  • Olivia Hernández
    Responder

    El gobierno bien haría en invertir ya que va a representar un ahorro importante en lo referente a salud, pues las enfermedades cónico degenerativas implican un gran gasto.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

santuario de los cactusLa Milpa Sustentable