Mar de Fondo pone en riesgo arrecifes de Huatulco

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

mar-de-fondo-conanp-huatulco-foro-ambientalLa Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que el alto oleaje provocado por el fenómeno conocido como Mar de Fondo, en el Pacífico mexicano, “destruyó el boyaje que servía de señalamiento para proteger los arrecifes en el Parque Nacional Bahías de Huatulco”, lo que representa pérdidas económicas cercanas al millón y medio de pesos.

A través de un comunicado en su página de Internet, la dependencia federal destacó que “la afectación mayor se registró en las nueve Bahías del Parque Nacional Huatulco, al destruir el boyaje de protección de arrecifes que tenía el propósito de indicar a los prestadores de servicios turísticos y a los propios turistas, los límites del área de protección de los corales, y especificaba la zona para realizar actividades de esnórquel”.

El texto añade que “el sistema de boyado se perdió en su totalidad y representa una pérdida económica de aproximadamente un millón y medio de pesos, lo que obliga a que una vez que se restaure la navegación haya una estrecha coordinación con los prestadores de servicios y con la capitanía de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para disminuir los riesgos que afecten los arrecifes dado que por el momento no hay boyaje”.

Abunda que “el fenómeno de Mar de Fondo -con oleajes de hasta 6 metros promedio- ha impactado las costas en territorio nacional desde Guerrero hasta Chiapas. En el caso del territorio administrado por la CONANP, este fenómeno también se resintió en el Santuario Playa Puerto Arista, municipio de Tonalá, Chiapas, donde se inundaron las oficinas. Esto mismo sucedió en el Centro Mexicano de la Tortuga, ubicado en Mazunte, Oaxaca.

El comunicado de la CONANP subraya que las comunidades coralinas tienen gran importancia biológica, ya que albergan un considerable porcentaje de la biodiversidad marina.

Asimismo, tienen gran relevancia económica, al proporcionar especies alimenticias y constituir un hábitat atractivo para disfrute del turismo.

Autor: Redacción foroambiental.com.mx

(Con información e imagen de comunicado de la CONANP)

 En Estados, Nacional
Notas Recomendadas
Showing 7 comments
  • Hosting
    Responder

    Senalo que el mar de fondo es normal que ocurra, pero no se habia presentado en la actual intensidad y habitualmente no afecta a la biodiversidad, sino que beneficia porque remueve el fondo marino y aporta nutrientes, pero en este caso por sus caracteristicas puede haber afectaciones,

  • Daniela Torres
    Responder

    ES CIERTO, MILLÓN Y MEDIO DE PESOS POR ESAS BOYAS ES UN ROBO, TAL VEZ LO QUE QUIEREN ES QUE LES DEN ESO PARA QUEDÁRSELO LOS DE LA CONANP, PORQUE ESAS BOYAS NO VALEN NI LA MITAD DE ESO.

  • Hugo Torres
    Responder

    Es cierto, los biólogos de la CONANP no hacen nada para proteger el Parque Nacional Huatulco y dejan que los lancheros y de motonetas y cuatrimotos hagan lo que se les da la gana.

  • Laura Rojas
    Responder

    LOS DE LA CONANP SOLO SE LA PASAN COBRANDO SUS JUGOSOS SALARIOS Y NO HACEN NADA EFECTIVO PARA PROTEGER EL PARQUE NACIONAL HUATULCO. CON SIMPLES BOYAS NO VAN A PROTEGER EL ARRECIFE, SE NECESITA ADEMAS VIGILANCIA PERMANENTE.

  • Sergio López
    Responder

    Si estuvieran bien puestas las boyas no se las hubiera llevado el mar de fondo, pero no las coloacan adecuadamente y por eso a cada rato se desprenden, no necesariamente por mar de fondo.

  • Marco Covarrubias
    Responder

    Millón y medio de pesos por esas boyas se me hace exagerado, cuando sólo estaban en La Entrega, El Maguey y San Agustín, pero hay que volver a ponerlas y bien ancladas.

  • Gerardo Hinojosa
    Responder

    DE TODAS FORMAS LAS BOYAS NO LAS RESPETAN LOS LANCHEROS QUE SON LOS PRIMEROS QUE TENIAN QUE CUIDARLOS

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

anfibios en Méxicotaxis cero emisiones