México tiene la cueva inundada más grande del mundo

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

Mexico tiene la cueva inundada mas grande del mundoLos expertos del grupo de exploración subacuática pertenecientes al proyecto internacional Gran Acuífero Maya comprobaron plenamente la conexión de dos sistemas de cuevas inundadas en Quintana Roo, México, lo que confirma que se trata de la cueva inundada más grande del mundo, pero también se considera desde ahora como el sitio arqueológico sumergido más importante del planeta descubierto hasta ahora.

Información divulgada por Gran Acuífero Maya, a la cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, destaca que espeleólogos y arqueólogos de ese proyecto trabajaron durante 10 meses en este sistema de cuevas, donde encontraron que Sac Actun y Dos Ojos (ambos en Tulum, Quinatana Roo) están conectados, por lo que conforman un sistema de cuevas de 347 kilómetros, una distancia similar a la que existe entre Chetumal y Cancún.

Mexico tiene la cueva inundada mas grande del mundoEl equipo, comandado por Robert Schmittner y los buzos Marty O’Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron el proyecto en 2017, donde encontraron nuevos túneles y galerías que conectaban ambos sistemas.

Sin embargo, Schmittner afirmó que este es un esfuerzo que en realidad lleva más de 20 años de investigación, en el que han recorrido cientos de kilómetros de cuevas sumergidas, principalmente en Quintana Roo, “de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo”.

Mexico tiene la cueva inundada mas grande del mundoAdemás, se trata del sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que conserva más de 100 piezas arqueológicas entre restos humanos, vasijas, fauna extinta como perezosos gigantes, elefantes, tigres dientes de sable, así como objetos de la época colonial.

Esto lo convierte en un referente para estudiar a los primeros pobladores, la cultura maya e incluso la llegada de los españoles a este territorio.

Por su parte, Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya, explicó que la cueva inundada más grande del mundo se considera también como “el sitio arqueológico sumergido más importante del planeta, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya.”.

Mexico tiene la cueva inundada mas grande del mundoRecordó que los sistemas de cuevas sumergidas y los cenotes conforman una parte fundamental de la cosmogonía maya, ya que para ellos representaba el inframundo.

Y abundó: “Para los mayas, los cenotes eran el principal escenario del mito de la creación, por lo que constantemente se arrojaban ofrendas a estas aguas”.

Por lo pronto, el equipo del Gran Acuífero Maya analizará dentro de la cueva sumergida más grande del mundo las características del agua subterránea e implementará trabajos para la recuperación de los objetos y restos encontrados, los cuales son de una gran relevancia para espeleólogos, arqueólogos y ecologistas.

Es por esa razón que entre las estrategias más importantes de todo el equipo destaca la implementación de medidas para la conservación de este sitio, que entre los científicos ya es conocido ahora como la cueva inundada más grande del mundo.

Redacción: foroambiental.com.mx

(Con parte de información e imágenes de Gran Acuífero Maya)

 En Ecoturismo, Estados, Nacional
Notas Recomendadas

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

presas bajo tierramexicanos crean bioelectricidad a partir de la bacteria E coli