Proyecto inmobiliario amenaza la Barranca de Tarango en Ciudad de México

Todas las publicaciones de FORO AMBIENTAL se pueden buscar aquí, en nuestras diversas secciones
Aquí algunas de las publicaciones más comentadas de FORO AMBIENTAL de 2015 a la fecha

Barranca de TarangoCon una superficie aproximada de 276 hectáreas, la Barranca de Tarango es la última zona sin urbanizar al poniente de Ciudad de México, y aunque está clasificada como Área Verde y hay un decreto de 2009 que le da el carácter de Área de Valor Ambiental, existe un proyecto inmobiliario en marcha que pretende construir ahí, entre otras obras, hasta 20 mil viviendas de lujo, lo que afectaría gravemente esta zona de la capital del país.

Es por ello que miles de ciudadanos, encabezados por Gerardo Ballesteros del Olmo, exigen la conservación de este espacio verde, ya que afirman que la Barranca de Tarango, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, está considerada como el último pulmón y parque vivo de la zona poniente de Ciudad de México, por lo que es un Área de Valor Ambiental que debe ser preservada y protegida en favor de la Ecología y de millones de capitalinos.

A través de la plataforma Change.org los denunciantes refieren que el pasado 30 de junio, el gobierno de Miguel Ángel Mancera decretó la creación de un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para la Barranca de Tarango, mecanismo mediante el cual se ofrecen facilidades a desarrolladores inmobiliarios para construcción de mega proyectos en esa zona.

Barranca de TarangoLo peor, aseguran, es que “el gobierno adquiere la posibilidad de enajenar bienes públicos para su uso en SAC sin necesidad de consultas públicas, en pocas palabras, quieren vender y destruir la barranca, creando graves problemas ecológicos”.

Según la denuncia, que hicieron llegar a la redacción central de foroambiental.com.mx, entre los proyectos inmobiliarios pretenden construir “de 15 mil a 20 mil viviendas sin infraestructura vial, sin redes hidráulicas y eléctricas, redes sanitarias saturadas, por lo tanto no hay soporte de crecimiento, no cumple con el principio de Sub-utilización”.

Agregan que este caso es una muestra más de que existe absoluta falta de transparencia por parte de las autoridades del gobierno de Ciudad de México en la red de negocios inmobiliarios que involucran bienes públicos.

Barranca de TarangoFinalmente, exhortan a la ciudadanía a firmar la petición para salvar a la Barranca de Tarango y de esta manera presionar a los funcionarios del gobierno capitalino y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturaless (SEMARNAT), para frenar el ecocidio que pretenden cometer poderosos empresarios inmobiliarios, solapados y hasta auspiciados por autoridades locales y federales.

Si consideras que la Barranca de Tarango debe mantenerse como Área de Valor Ambiental, tal y como lo estipula el decreto que le dio ese carácter desde 2009, te invitamos a firmar la petición, que ya reúne más de 25 mil firmas, aunque la meta inmediata es lograr cuanto antes las 50 mil.

Puedes hacerlo entrando en la la siguiente liga:

https://www.change.org/p/semarnat-mx-manceramiguelmx-barranca-de-tarango-gran-pulmon-de-cdmx-no-puede-desaparecer/w?source_location=petitions_share_skip

Escribidor: Jorge Castañeda

Fundador, Editor y Director General foroambiental.com.mx

Imágenes: Internet

 En Ciudad de México, Nacional
Notas Recomendadas
Showing 9 comments
  • DANTE SEBASTIAN GONZALEZ REYES CEZ
    Responder

    DANTE SEBASTIAN GONZALEZ REYES CEZ 10 Noviembre, 2017 at 5:59 pm #

    Sin Duda la Barranca de Tarango debe mantenerse como Área de Valor Ambiental, no es posible que siempre terminen con los recursos naturales con los que contamos para seguir construyendo edificios , debemos terminar con este tipo de proyectos que al final del día terminan con lo bonito de nuestra naturaleza .

  • cesar
    Responder

    Cesar E. Rojas García 5B C.E.Z

    Es verdaderamente lamentable leer este tipo de noticias en las que te das cuenta de los pocos valores que tienen algunas personas, ya que con tal de tener un beneficio personal, dejan aún lado las consecuencias que podría traer el eliminar una zona tan importante como la Barranca de Tarango.

    Además, nos topamos nuevamente con actos en los que el gobierno esta inmiscuido solapando y protegiendo a personas sin escrúpulos que atiendan contra la salud de las personas que viven es los alrededores.

    Espero que el proyecto no se lleve a cabo en esa zona, y se evalúe la posibilidad de que se lleve a cabo en otras zonas en donde no afecte áreas verdes.

  • MIGUEL FLORES ACUÑA 5B C.E.Z.
    Responder

    YA basta de los desarrolladores inmobiliarios, Ya no queremos la destrucción de las áreas verdes que nos quedan en esta ciudad, es el momento de manifestar las inquietudes que tenemos, esto trae como consecuencias graves problemas para la Cd. de México, que le vamos a dejar a las nuevas generaciones pues todo lo que hagamos le perjudica a ellos.

  • zadkiel CEZ
    Responder

    ZADKIEL CEZ es verdad que cada vez somos más y que la necesidad de construir más lugares donde vivir se hace inminente, pero, así también es necesario tener áreas verdes que nos brinden oxígeno para que nos ayuden a sobrevivir. Si cada vez más desaparecen estas áreas verdes lo único que generamos es el deterioro de nuestro planeta y ecosistema y así seguramente en un futuro no habrá donde vivir.Es bien sabido por todos que al gobierno poco le importa el bienestar de la gente ya que lo único que le interesa es la ganancia que va obtener en este tipo de concesiones. Espero que la petición consiga las firmas necesarias para la conservación de la barranca.

  • panchita
    Responder

    mal el proyecto

  • zadkiel CEZ
    Responder

    ZADKIEL DOMINGUEZ CEZ es verdad que cada vez somos más y que la necesidad de construir más lugares donde vivir se hace inminente, pero, así también es necesario tener áreas verdes que nos brinden oxigeno que nos ayuden a sobrevivir. Si cada vez desaparecen estas lugares verdes lo único que generamos es deteriorar más nuestro planeta y así seguro en un futuro no habrá donde vivir. Es bien sabido por todos que al gobierno poco le importa el bienestar de la gente ya que lo único que le interesa es la ganancia que va obtener en este tipo de concesiones. Espero que la petición consiga las firmas necesarias para la conservación de la barranca

  • MIGUEL FLORES ACUÑA 5B C.E.Z.
    Responder

    Ya basta con las desarrodores de inmobiliarios, estas acabando con las pocas áreas de recreación que tiene la ciudad, esto trae muchos problemas, como des abasto de agua, sin redes de drenaje y electricidad, que le van dejar a las nuevas generaciones. Este es el momento de manifestar las inquietudes que tenemos; no se permitir que se realice este proyecto.

  • Carolina
    Responder

    Francisco Castro Gonzalez

    CEZ

  • Carolina
    Responder

    Yo opino que no esta bien que terminen con las pocas areas verdes que nos quedan. No es justo que no piensen en nuestros hijos que son el futuro de Mexico. y nadamas piensen en ganar dinero y no vean la realidad de las cosas que vivimos en un mundo que ya esta deteriorado nuestras areas verdes, animales que se estan extinguiendo. YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE PROYECTO. NOOOOOOOO

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

PET reciclado sirve para fabricar tenis y zapatosCascadas Magicas de Copalitilla