Proyectos Ecológicos.
Una botella de plástico se utiliza durante 20 minutos en promedio y tarda unos 300 años en degradarse. Alrededor de 1 millón botellas de plástico se venden cada minuto en el mundo.
Este ejemplo es uno de los muchos tipos de contaminación que está teniendo lugar actualmente en nuestro planeta. Es hora de que cada uno de nosotros piense en cómo podemos tomar parte en salvarlo.
Aqui te mostramos algunas ideas de 10 mejores proyectos ecológicos exitosos que han sido creados este año por gente que se preocupa por el problema de la contaminación y que tu mismo puedes analizar ya sea para ayudar al medio ambiente o como idea de negocio.
Proyectos Ecológicos
1.- Muebles para niños elaborados con juguetes rotos
Es importante que nuestros hijos tomen conciencia del cuidado del planeta y del reciclaje, por lo que hacerles testigo y además acostumbrarlos desde niños a ese tipo de materiales es una gran idea, tanto para la sostenibilidad como ejemplo de ética.
Una empresa en Holanda llamada EcoBirdy crea muebles de juguetes rotos para niños, esto disminuye el uso de material prima nueva y apoya el reciclaje.
Además de fabricar estos productos, la empresa también ha lanzado proyectos educativos para concientizar el daño hecho por el plástico y ha instalado recipientes en guarderías donde los niños pueden dejar sus juguetes rotos.
2.- Gimnasio autosustentable
Una idea y concepto de gimnasio aprovecha la fuerza física de los usuarios durante sus rutinas de ejercicio para generar energía eléctrica.
Ya existen proyectos de instalaciones donde se utiliza la actividad de los socios para generar electricidad, pero la idea es crear un gimnasio que sea completamente capaz de autoabastecerse de forma sustentable gracias al esfuerzo de sus socios en estos proyectos ecológicos sustentables.
Así que si no consigues bajar de peso en uno de estos gimnasios ecológicos, al menos puedes contribuir con tu esfuerzo a fomentar los recursos energéticos y a mejorar el medio ambiente entre todos los socios.
3.- Bicicletas fabricadas con botellas de plástico
Las bicicletas son un ejemplo de transporte sostenible son el medio ambiente. Silenciosa, limpia y eficiente. Pero los materiales con las que se fabrican, como todo lo que se fabrica en metal, no es del todo amigable con el medio ambiente.
Un corporativo brasileño llamada muzzicycles fabrica marcos de bicicleta que están hechos de botellas de plástico reciclado. Aproximadamente se utilizan 150 botellas para producir un cuadro completo de bicicleta, lo que hace que sea más ligera y más barata que una bicicleta normal.
La garantía de esta bici tiene una duración de 100 años.
4.- Regadera que ahorra un 70% más de agua
En el espacio, los astronautas pasan años sin un suministro de agua fresca. Mientras flotan en una cápsula en el espacio exterior se lavan y beben de la misma fuente que se recicla entre otros métodos innovadores.
Bajo esta idea, una empresa estadounidense creó un sistema de regadera que ahorra hasta un 70% más de agua que una regadera normal.
Este proyecto fue desarrollado por los ingenieros de la NASA, Tesla y Apple y trabaja usando un método de pulverización que hace las gotas más pequeñas en lugar de flujos normales de agua. La invención tiene inversionistas famosos como Tim Cook, el CEO de Apple.
Innovadores y Sustentables
5.- Caminos plásticos
Un nuevo proyecto urbano holandés en desarrollo, la empresa VolkerWessels presenta una nueva propuesta de carreteras sostenibles donde los deshechos plásticos juegan un gran papel.
El nombre de estos proyectos ecológicos es “PlasticRoad”, que consiste en material reciclado y que no se ve afectado por el clima. Ésta estructura vial maneja temperaturas extremas, sin sufrir afectaciones en su estructura, que se traduce en menos mantenimiento de carreteras, además de ayudar a combatir el cambio climático.
Es mucho más fácil y más barato construir carreteras usando este método ecológico porque son más ligeros que el asfalto común y son más fáciles de unir entre sí. Por otra parte, están huecos en su interior, lo que hace que sea posible poner tuberías y cables dentro de ellos como otros proyectos ecológicos.
6.- Máquina de comida de animales que funciona con botellas.
La compañía turca llamada Pugedon fabrica máquinas expendedoras para la recolección de botellas PET o plástico y de vidrio. Este desarollo, que ya se encuentra en las calles de ese país, funciona con energía solar y da alimento para perros o gatos por tus botellas de plástico o vidrio.
Los fundadores de este proyecto aseguran que se podrán resolver dos problemas con esta maquina: disminuir la contaminación de las botellas plásticas y ayudar al medio ambiente, de las cuales 76% no son recicladas en el mundo, mientras ayudan a los animales de la calle a poder sobrevivir.
7.- Sillas de periódico
WooJai Lee es un diseñador de productos coreano y a quien le gusta trabajar con materiales, experimentar y explorar ideas en su potencial ecológico. Este inovador coreano presento su nuevo proyecto de sillas recicladas o Paperbricks.
El papel es uno de los materiales más producidos y desechados del mundo, puede ser aserrado, pulido y perforado. Hoy en día, ya se esta comercializando este tipo de muebles y decoraciones en interiores de este material.
8.- La primer tienda de abarrotes sin plástico en el mundo
El plástico es práctico y barato. Nuestro mundo sería muy distinto sin plástico, es un material que con poco más de un siglo de vida se ha hecho imprescindible en la vida diria del ser humano, pero su uso excesivo se están convirtiendo en un peligro.
La empresa Plastic Planet de ésta ciudad y la cadena de supermercados Ekoplaza se han unido para implementar el desarollo del primer supermercado con productos totalmente libres de plásticos del mundo.
9.- Concreto más fuerte hecho con vegetales
La fabricación de concreto en el mundo es una fuente importante de contaminación. La producción y extracción de cemento, un ingrediente principal del concreto, se estima que es responsable de hasta el 8% de la emisión mundial total de dióxido de carbono.
Ahora, los ingenieros de la Universidad de Harvard, en asociación con el sector privado, han llegado con otro método. Estos investigadores han logrado la manera de fortalecer el concreto reemplazando ciertos elementos con extractos de hortalizas de raíz, esto beneficiaría al medio ambiene considerablemente.
10.- Zapatos hechos de botellas de plástico recicladas
La marca de calzado de Rothy ha creado calzado a partir de botellas de plástico recicladas. De esta forma baja los costos de producción y ayuda al medio ambiente. Este es un desarollo que ya se encuentra en el mercado.
La colección más popular consiste en un par de zapatos que utlizo la acriz Scarlett Johansson en la reciente alfombra roja de la película Avengers EndGame. La compañía ya ha reciclado 30 millones botellas de plástico.