El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU informó que tenemos hasta el 2030 como fecha límite para combatir el cambio climático. Se pronostica que en 10 años la temperatura global aumentará 3°C si continuamos con los mismos niveles de contaminación.
Combatir el cambio climático
Para revertir la tendencia, urge disminuir 45% de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2030. Esta disminución limitará el aumento de la temperatura global a un máximo 1.5° C. De no hacerlo pondríamos en riesgo la habitabilidad del planeta Tierra, lo cual traería como consecuencia: sequía extrema, incendios forestales, descongelamiento de los polos, aumento del nivel del mar, incapacidad de cultivar granos, escasez de alimentos para millones de personas.
Aquí te explicamos los 10 medidas que debes empezar a hacer como empresa para combatir el cambio climático:
1. Inicia con el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a tu empresa.
En México existe una diversidad de leyes que garantizan la protección al medio ambiente, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, por mencionar algunas.
Los consultores de Experts Environmental Consultants S.C. (una empresa dedicada a la consultoría de Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo) nos comentan que si desconoces cual es la legislación aplicable a tu empresa, una evaluación de cumplimiento legal o auditoría en materia de medio ambiente te ayudará a detectar las regulaciones ambientales aplicables y a establecer un plan de acción para dar cabal cumplimiento a las mismas en un lapso determinado.
2. Mantén un inventario de emisiones actualizado.
Existen reportes, dictámenes y estudios de laboratorio de carácter obligatorio (para las empresas) que tienen la finalidad de monitorear las fuentes fijas y la calidad del aire. Estos te permitirán saber los niveles de contaminación que genera tu empresa, así podrás tomar decisiones para reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera.
El dictamen de emisiones de gases efecto invernadero por un Organismo de Certificación para la Verificación y Validación (OC-VV-GEI) es obligatorio si generas más de 25,000 toneladas de dióxido de carbono. Por otra parte, algunos estudios de laboratorio que debes realizar – si cuentas con fuentes fijas – en tu empresa son:
- Muestreo de isocinéticos de partículas (NOM-043-SEMARNAT-1993)
- Muestreo de gases de combustión: CO, CO2, O2, SO2, NOx (NOM-085-SEMARNAT-2011)
- Perimetral de PST, PM10 y PM2.5
Realiza los estudios periódicamente con un organismo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Recomendamos que busques la manera de mantener las emisiones por debajo de 25,000 toneladas de dióxido de carbono anuales.
3. Certifica tu empresa con un Sistema de Gestión ISO.
Una gestión de medio ambiente ISO 14001:2015 en tu empresa controlará los aspectos ambientales operativos y regulatorios, asegurando la compatibilidad ambiental sostenible de los procesos, productos o servicios y el comportamiento de los empleados.
Mientras tanto una gestión de energía ISO 50001:2011 te ayudara a mejorar el desempeño y la eficiencia energética de manera continua, así como a identificar oportunidades para reducir la energía utilizada en tu empresa.
Al certificar a tu empresa con un estándar ISO aseguras el cumplimiento del círculo de mejora continua – planificar, hacer, verificar y actuar – también conocido como el círculo de Deming o círculo PDCA. Por lo que siempre habrá cuestiones que mejorar en la gestión ambiental y energética de tu empresa.
4. Invierte en energías limpias y/o renovables.
Es momento de considerar otras alternativas (solar, eólica, hidroeléctrica, ciclo combinado, biomasa) para la generación de energía, así como la compra de certificados de energía limpia. Todo ello con la finalidad de disminuir tu huella ecológica y combatir el cambio climático.
En ese sentido, es importante desarrollar y establecer programas y proyectos de eficiencia energética internos para ahorrar energía y reducir emisiones, implementar el uso de energías limpias y/o renovables y contratar a un suministrador de energía eficiente.
Implementar tragaluces o ventanas para un mayor aprovechamiento de la luz natural es una solución de bajo costo al diseñar una empresa. Instalar paneles solares para utilizar la energía solar puede generar un ahorro del 40 al 50% en el recibo de luz.
5. Identifica las ineficiencias energéticas en tu empresa y repáralas.
Si no es posible invertir en energías limpias y/o renovables es importante identificar las ineficiencias o fugas energéticas que generan desperdicios de energía que te cuestan económicamente.
Si tu empresa tiene media o alta tensión, el Código de Red te permitirá aprovechar la energía necesaria que requiere tu empresa. Se recomienda hacer una medición con equipos “Clase A” para garantizar un mayor porcentaje de precisión en la lectura.
Si tu empresa es pequeña toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utiliza focos ahorradores de luz.
- Selecciona un aire acondicionado inverter o de bajo consumo.
- Posiciona el aire acondicionado donde el sol le dé lo menos posible y en un lugar ventilado.
- Brinda mantenimiento constante a los filtros del aire acondicionado para que trabaje a su máxima eficiencia.
- Fija el termostato en una temperatura entre los 22 y 25° C.
6. Reduce, reutiliza y recicla los residuos.
Aprovecha los recursos naturales de manera eficiente, disminuyendo los desperdicios o residuos. Todos los departamentos son susceptibles de generar residuos que podemos reducir o reutilizar.
Primero es importante buscar las maneras de reducir los desechos, residuos o emisiones que se generan en la empresa.
En segunda instancia es importante reutilizar los materiales que ya usaste, dándoles una segunda oportunidad de vida. Por ejemplo, si solamente imprimes por un lado de la hoja, reutilízala imprimiendo por el lado en blanco en otro documento.
Por último, es importante que tu empresa tenga contenedores de acopio para reciclar los residuos, ya sean orgánicos, inorgánicos, plástico PET, metales, aluminio, papel y cartón, vidrio, infecciosos o peligrosos.
Asegúrate de llevar a centros de acopio los residuos aptos para reciclaje o de contratar un servicio de recolección para un manejo integral de los residuos.
7. Promover el uso eficiente del transporte.
El principal generador de dióxido de carbono es el transporte, por lo que este apartado merece especial atención para combatir el cambio climático. Si tu empresa cuenta con una logística compleja, es decir, importan mercancía vía aérea o marítima de otros países y después utilizan transportación terrestre del puerto al destino final, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- El transporte marítimo contamina menos que el transporte aéreo. Restringe el uso de transportación aérea solo para urgencias.
- Garantiza el mejor acomodo de la carga, asegúrate de traer todo lo necesario en un solo transporte, o comparte espacio a través de envíos consolidados.
- El transporte ferroviario contamina menos que el transporte terrestre, considera las rutas de tren dentro de tu logística.
- Contrata transportación terrestre (fletes) que tengan políticas ambientales y estén en constante mejora para reducir sus emisiones.
Por otra parte, en cuanto a la transportación de personas de un lugar a otro, es importante considerar medios de transporte que tengan un menor impacto al medio ambiente.
Si tu empresa destina recursos para viáticos, pueden implementar medidas de control para asegurar la selección de medios de transporte con la menor emisión de dióxido de carbono. Por ejemplo:
- Evitar el viaje supliendolo con una llamada telefónica, videoconferencia o la utilización de otro medio tecnológico.
- Determinar cuantas personas realmente requieren asistir a la reunión, conferencia o exposición con la finalidad de enviar solamente al personal necesario.
- Seleccionar el medio de transporte ideal para el viaje, contemplando costos, tiempo de traslado, emisiones de dióxido de carbono, entre otros.
La imagen siguiente nos muestra los gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro.
En relación con la transportación de personas de la casa a la oficina y viceversa, también puedes fomentar el “car pool” o compartir viaje entre compañeros de trabajo para reducir las emisiones de carbono. Para incentivar dicha actividad puedes ajustar los horarios de entrada y salida de los participantes y/o determinar cajones de estacionamiento exclusivos.
En cuanto a los automóviles que son propiedad de la empresa, recomendamos invertir en automóviles eléctricos. De no ser posible esta medida, puedes considerar la opción de conversión vehicular de combustible de gasolina a gas natural, la cual conlleva una inversión inicial aproximada de $35,000 M.N. que se recupera en un lapso de 3 meses. Es importante mencionar que el desembolso anual en gas natural es hasta 50% inferior comparado al de la gasolina.
8. Promueve programas de responsabilidad social enfocados en la reforestación.
A la par de un programa de disminución de emisiones interno, se debe combatir el cambio climático participando en programas de reforestación. Un árbol puede absorber alrededor de 20 kilogramos de dióxido de carbono diariamente. Si todas las empresas que emiten emisiones se unen para reforestar, se formarían nuevos bosques que regulen el clima y reduzcan el calentamiento de la atmósfera.
Otra alternativa es instalar paredes verdes, techos verdes, jardines con árboles y plantas nativas en tu empresa que absorban dióxido de carbono y atraigan la fauna de la región.
9. Reutiliza el agua.
Bajo el supuesto que la temperatura aumente 3°C – tal como lo pronostica el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU para el 2030 – el agua podría convertirse en un recurso escaso.
Por tal motivo, sugerimos instalar en tu empresa una planta tratadora de agua con la finalidad de reutilizarla y – adicionalmente – mitigar o disminuir el riesgo que la contaminación pudiera generar en el entorno natural.
10. Primero informa y educa a tus compañeros de trabajo, después a tus proveedores.
Para cuidar al medio ambiente es necesario trabajar en equipo, capacita a tus compañeros de trabajo a seguir las medidas ambientales que apliquen a tu empresa. La suma de esfuerzos acelera el llegar a la meta.
Para ejemplificar la importancia del trabajo en equipo me gustaría exponer el siguiente ejemplo: Existen campañas sociales de reciclaje de PET que ayudan a costear el tratamiento de quimioterapia para niños con cáncer. Una campaña muy conocida es la que nos invita a recolectar 1,000 taparroscas que equivalen a una quimioterapia.
Supongamos que te comprometes a recolectar 1 taparrosca diariamente, lo que te llevaría 2.7 años en llegar a la meta. Pero si convences a un grupo de 30 personas y cada uno aporta 1 taparrosca diaria, logarías la meta en 1 mes.
La suma de esfuerzos es clave para cuidar el medio ambiente. Tal y como estamos buscando con este artículo que muchas empresas se sumen a la causa, todos trabajando en la misma dirección.
Una vez que terminada la labor de capacitación interna, es necesario voltear hacia afuera. Incentiva a que también tus proveedores sean responsables con el medio ambiente determinando directrices, requisitos o políticas a las cuales deban sujetarse.
* Tip Extra : Denuncia
Si observas a una empresa realizar una actividad que contamina y daña al medio ambiente denúnciala ante las autoridades estatales o – en caso de ser competencia federal – a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llamando a la lada sin costo 01-800-776-3372 o enviando un correo electrónico a denuncias@profepa.gob.mx proporcionando los siguientes datos:
- Nombre, teléfono y domicilio.
- Problemática a denunciar.
- Señalar con la mayor precisión posible los datos que permitan localizar al presunto infractor o la fuente contaminante, incluso fotografías o documentos.
- Puedes solicitar que tu identidad sea secreta.
- También puedes solicitar que la autoridad de notifique a tu cuenta de correo electrónico el seguimiento del caso.
¡Cuidar del medio ambiente nos corresponde a todos! Tenemos 10 años para trabajar en conjunto y así combatir el cambio climático pronosticado para el 2030. ¿Contamos contigo?