El sistema de gestión ambiental ISO 14001 es un estándar internacional que certifica que una empresa tiene objetivos en cuanto al medio ambiente, promoviendo su protección y previendo la contaminación.
A continuación, te presentamos 8 beneficios que las empresas pueden obtener al implementar de manera correcta un sistema de gestión ambiental ISO 14001:
1. Ahorro de gastos.
La implementación de programas de uso eficiente de insumos, energía, residuos, entre otros, permite a la empresa reducir sus gastos.
2. Aumenta la rentabilidad de la empresa.
Al disminuir los gastos en insumos, energía, residuos, entre otros, la empresa puede tener un mayor margen de ganancia y ser más competitiva.
3. Responder en tiempo a presiones ambientales futuras.
Los recursos no renovables son limitados, por lo tanto, la empresa se asegura de ir aplicando tecnologías limpias o renovables e insumos más responsables con el medio ambiente, los cuales, a pesar de tener un costo de inversión al inicio del proyecto, se recupera con el paso del tiempo.
4. Incrementa la eficiencia.
El sistema de gestión ambiental ISO 14001 incrementa la eficiencia de la organización, ya que se logran las metas con una mejor utilización de las materias primas, corrigiendo problemas internos de gestión, reduciendo desperdicios, entre otros.
5. Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
Al identificar los aspectos ambientales y sus riesgos, la empresa busca tomar medidas de prevención con la finalidad de mitigarlos o reducirlos.
6. Mayores oportunidades en el mercado.
El sistema de gestión ambiental ISO 14001 permite obtener nuevos clientes, sobre todo aquellos que están más concienciados con el medio ambiente. También facilita el acceso a realizar negocios con otras organizaciones que también están certificadas.
7. Es una ventaja competitiva.
El sistema de gestión ambiental demuestra a los clientes que la empresa se encuentra comprometida con el medio ambiente.
8. Cumplimiento de la legislación y regulación ambiental.
La organización se asegura de cumplir con las disposiciones legales aplicables en materia de medio ambiente.
La implementación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 es una manera de salvaguardar la integridad del medio ambiente, hoy más que nunca se requiere que las empresas se comprometan con esta causa.
Si quieres implementar este sistema de gestión en tu empresa, existen empresas consultoras dedicadas a una implementación exitosa, tal como lo es Experts Environmental Consultants, visita su sección de sistemas de gestión (https://e3c.mx/sistemas-de-gestion/) y llena el formulario para solicitar una cotización o comunícate por correo electrónico al ventas@e3c.mx. ¡El cambio lo haces tu!