La ecología es la ciencia del estudio de los ecosistemas. El equilibrio ecológico es un estado de balance activo en una comunidad de organismos en los que las especies y ecosistemas permanecen estables, sujetas a cambios graduales por medio de la natural sucesión y un equilibrio constante de cada especie en un ecosistema.
En una sociedad, hay muchos trabajos que ayudan a mantener las cosas funcionando. Al igual que una sociedad, las especies en un ecosistema tienen la labor de mantener el ecosistema funcionando. Por ejemplo, los depredadores mantienen a la población de ratones bajo control, los insectos polinizan las flores y los gusanos descomponen.
Todas las especies son importantes y ayudan a mantener el ecosistema estable.
Las actividades humanas influyen en la estabilidad medioambiental. La plantación de árboles y la tasa reducida de deforestación evitan el cambio climático no deseable.
El control del habitante excesivo de los animales salvajes mantiene el crecimiento deseado de la población. Por lo tanto, un humano puede contribuir positivamente a crear y mantener el equilibrio ecológico.
En otras palabras, el equilibrio ecológico trae consigo la existencia del mundo. Los habitantes de la tierra, como los seres humanos, las plantas, los animales y otros microorganismos vivos, continúan sobreviviendo.
Estas especies consiguen que el entorno propicio se multiplique y prospere. El mundo llega a producir suficiente comida para todas las especies. El hambre causada por la sequía se convierte en historia.
Esto se debe a que la sequía nunca será experimentada en ningún momento. Además, se mantiene el entorno verde. Esto significa que el mundo logra su estado de equilibrio que beneficia y protege a todos los organismos vivos en él.
Cambios y equilibrio ecológico
Los cambios ecológicos se denominan perturbaciones. Una perturbación es cualquier cambio que cause una interrupción en el equilibrio de un ecosistema. Se puede pensar en ecosistemas como una torre de cartas, con cada carta representando a una especie.
Cada tarjeta es necesaria para mantener el ecosistema equilibrado, y la eliminación de una especie puede causar una reacción en cadena se siente a través de todo el ecosistema. La buena noticia es que un ecosistema se recuperará de nuevo a un estado equilibrado después de que ocurra una perturbación.
El punto más importante es que se mantiene el equilibrio natural en un ecosistema y evita otros factores de riesgo como el cambio climático.
Este equilibrio puede ser perturbado debido a la muerte súbita de algunas especies, la introducción de nuevas especies, peligros naturales o causas hechas por el hombre.
Hay características como la línea de tiempo ambiental que muestra cómo había diferentes preocupaciones en cuestiones ambientales. Un ejemplo interesante son las guerras. El bombardeo de bosques verdes durante la guerra de Vietnam condujo a la pérdida de hábitat de muchas especies.
Las características especiales sobre la población y el medio ambiente muestran cómo la población ha aumentado desde la era industrial y cómo afectará el medio ambiente.
En nombre del desarrollo, eliminamos los árboles y la vegetación, cambiamos la forma en que usamos la tierra y seguimos expandiendo las áreas pavimentadas. Todo esto no sólo afectan la ecología del suelo, sino también el equilibrio hidrológico.
Crecimiento de la población
El aumento de la urbanización también requiere más agua para alimentar a la población y la industria de la ciudad, a menudo requiriendo pozos más profundos o agua para ser trasladada desde lugares aún más distantes.
El aumento de los suelos de concreto no solo disminuye la cantidad de vapor de agua que se traspasa de la vegetación, sino que también contribuye a la contaminación de las aguas subterráneas, por ejemplo en las zonas donde hiela, si la sal utilizada para derretir el hielo de carretera se permitió que se escurra en el sistema de drenaje natura, este se contamina.
La disponibilidad suficiente de alimentos para todos los organismos vivos y su estabilidad reflejan la existencia de un equilibrio ecológico. Por lo tanto, este equilibrio es muy importante porque asegura la supervivencia, la existencia y la estabilidad del medio ambiente.
Además, el equilibrio ecológico asegura la estabilidad de los organismos y el medio ambiente. Crea un entorno propicio para la multiplicación y la prosperidad de los organismos.
Mejora un entorno estable que está libre de desequilibrios ecológicos como inundaciones, hambre causada por la sequía, tormenta de viento que puede acabar con todo y sobre la caza de los depredadores. Esto exige esfuerzos colectivos para garantizar la creación de un entorno estable.