México tiene una de las mayores biodiversidades en el mundo, sin embargo, existen algunas especies que se encuentran en peligro de extinción. Entre las principales especies se encuentran las siguientes:
Ajolote:
Es una especie de anfibio que se encuentra principalmente en el Valle de México, sobre todo en los canales de Xochimilco. Actualmente se lista en la categoría de peligro crítico de extinción ya que las poblaciones en libertad son muy pocas y la continua degradación de su hábitat natural no favorece la reproducción de este espécimen.
Vaquita Marina:
Este mamífero vive en el Golfo de California, y en la actualidad quedan alrededor de 20 ejemplares, ya que, a pesar de los grandes esfuerzos del gobierno y diversas organizaciones a favor de la protección de la conservación de especies en extinción, no se ha podido acabar con la pesca ilegal de este ejemplar.
Lobo Mexicano:
Esta especie de lobo habitan en Norteamérica, principalmente en los estados del norte de México, como Sonora y Chihuahua. Esta especie estuvo al borde de la extinción debido a que los ganaderos de la región los cazaban para proteger a sus rebaños.
Perrito de la Pradera:
Esta especie de roedor es originario de los estados de Coahuila y Nuevo León, y actualmente se encuentra en peligro de extinción ya que es considerado como una plaga para los agricultores y sus cultivos. No obstante, el gobierno ya ha tomado acción para preservar a esta especie debido a los pocos ejemplares que quedan.
Mascarita Transvolcánica:
Esta especie de ave se encuentra solamente en los estados de Michoacán, Guanajuato y Estado de México y viven en territorios húmedos y de gran altitud. Debido a la excesiva tala forestal y al desecamiento de cuerpos de agua quedan entre unos 2,500 a 10,000 ejemplares.
Estas solo son algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción en nuestro país, desafortunadamente hay más diversidad en peligro. Te has preguntado ¿qué puedes hacer tu para revertir esta tendencia?