El despertar de la conciencia ambiental en las personas en el mundo motiva la implementación de medidas para no seguir dañando nuestros ecosistemas. Una de las medidas más importantes es la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), que según la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA, por sus siglas en inglés) estas son “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado, a través de medios legales u otros similarmente efectivos, para lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales”.
Actualmente, México tiene un total de 182 Áreas Naturales Protegidas federales que se clasifican en Parques Nacionales, Reservas de la Biósfera, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Santuarios y Áreas de Protección de Flora y Fauna, lo que lo hace uno de los 17 países megadiversos del mundo.
Para conocer un poco más de las áreas naturales protegidas en el país, enlistamos a las 5 más sorprendentes:
- Ría Lagartos:
Clasificada como “Reserva de la Biosfera”, esta ANP está ubicada en la parte costera norte del estado de Yucatán, lugar donde confluyen aguas del Golfo de México y del Mar Caribe. Aquí podrás apreciar decenas de flamencos rosados anidando y dando a luz a sus crías; así como la anidación de tortugas marinas, apreciación de aves migratorias y cocodrilos.
Actividades permitidas: Kayak, paseos en lancha, pesca recreativa, senderismo interpretativo y apreciación de flora y fauna.
- Santuario de la Mariposa Monarca
Ubicado en las zonas boscosas limitantes entre los Estados de Michoacán y México, este sorprendente lugar denominado en 2008 por la UNESCO, como Patrimonio Natural de la Humanidad; ofrece un hermoso espectáculo de avistamiento de millones de mariposas monarcas, provenientes del norte de Estados Unidos y Canadá, en busca de un lugar cálido para invernar durante 4 meses.
Actividades permitidas: Recorridos interpretativos, paseo en caballo o bicicleta y deportes extremos como tirolesa.
- Bahía de Loreto
Clasificado como Parque Nacional, esta ANP está conformada por 5 islas principales, islotes de suelo volcánico y una parte de la bahía del Mar de Cortez perteneciente al municipio de Loreto en el Estado de Baja California Sur. En este parque se han registrado la presencia de 30 especies de mamíferos marinos incluidos los lobos marinos y las impresionantes ballenas jorobadas, ballenas azules, delfines, entre otras especies.
Actividades permitidas: Pesca deportiva, senderismo, camping, observación de ballenas, snorkel y buceo.
- Arrecifes de Cozumel
Esta ANP ubicada en la Isla caribeña de Cozumel en Quintana Roo, también recibió la categoría de Parque Nacional. Aquí podrás apreciar uno de los arrecifes coralinos más grandes del planeta que es hábitat de una gran variedad de especies marinas. Además esta isla cuenta con varias especies de flora y fauna endémicas, como el mapache enano, el tejón de Cozumel, el ave saltapared de Cozumel, entre muchas otras.
Actividades permitidas: Buceo, snorkel y en temporada con permiso de las autoridades comunitarias, el avistamiento de la anidación de tortugas.
- El Pinacate y El Gran Desierto de Altar
En el Estado de Sonora, se encuentra esta Reserva de la Biosfera que también fue reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad en 2013 por la UNESCO, está conformada por un escudo volcánico, extensas zonas de dunas activas, así como por una gran concentración de cráteres. Esta ANP alberga a más de 540 especies de plantas, 200 aves, 40 reptiles, anfibios, peces de agua dulce y 44 especies silvestres de mamíferos. Dentro de estos mamíferos podremos encontrar al borrego cimarrón, berrendo sonorense (especie en peligro de extinción), el murciélago magueyero y el murciélago pescador.
Actividades permitidas: Recorridos interpretativos, avistamiento de las especies endémicas y camping.
Ahora que sabes un poco más de lo que ofrecen las Áreas Naturales Protegidas en México, en estos tiempos de confinamiento aprovecha para conocerlas en línea y aprender sobre estos sorprendentes tesoros de la biodiversidad y sus magníficos ecosistemas.