Para hacer frente al cambio climático y los problemas ambientales actuales, es un camino inequívoco e inescapable la conversión energética. La dependencia actual en los combustibles fósiles debe ser revertida con la introducción cada vez más amplia de fuentes de las llamadas energías renovables y seguras.
En México actualmente existe una capacidad instalada para generar electricidad del 28.3% con energías renovables. Sin embargo, del consumo total de energía del país solo alrededor del 9% proviene de fuentes renovables, incluyendo el sol, el viento, las mareas, la biomasa, así como las energías hidráulica y geotérmica. Esta proporción no ha cambiado en términos prácticos en los últimos 15 años.
En el mundo en general se ha alcanzado alrededor de un 13% de proporción de energías renovables hasta el año 2017, partiendo de un 12% en el año 2000. La Unión Europea ha tenido un gran avance duplicando su participación entre el año 2000 y 2018. En ese año las energías renovables ya representaban 18% de las fuentes.
Pareciera que las tendencias no son alentadoras en la transición energética. Sin embargo, existen muchos factores a considerar en las decisiones sobre cuáles energías renovables se deberían elegir para el camino energético futuro de nuestro país. A continuación, se discuten algunas ideas alrededor del tema de las fuentes sustentables de energía.
¿Se puede generar toda la energía necesaria en el mundo de fuentes renovables?
Si, un estudio de la Universidad de Stanford indicó que se podría suministrar energía a todo el mundo a partir de fuentes de energías renovables y esto es factible en un periodo de tiempo entre 20 y 40 años. Incluso con tan solo el 1.2% del desierto del Sahara puede cubrir las necesidades energéticas del mundo a través de energía solar.
¿Las energías renovables no presentan ningún impacto ambiental?
Todas las actividades humanas implican algún tipo de impacto ambiental. Si bien las energías renovables abonan en gran medida a la lucha contra el cambio climático, presentan cada una de ellas desventajas desde el punto de vista ambiental.
Las desventajas de las energías renovables
A continuación enlistamos las energías renovables con sus principales desventajas.
1. Energía solar. Las granjas solares ocupan grandes espacios que desplazan áreas naturales o agrícolas. Este impacto podría verse minimizado si se instalan los paneles solares sobre tierras ya impactadas como rellenos sanitarios clausurados, estacionamientos, techos y paredes de edificios y casas.
2. Energía eólica. Los generadores eólicos son vistos por muchos campesinos como dañinos para el paisaje. Más allá del impacto visual, estas estructuras pueden provocar la muerte de aves por coalición. Para reducir este riesgo se debe cuidar la distribución de los generadores para evitar la extrema densificación como pudiera ocurrir en La Ventilla, Oaxaca, y prohibirlos en las rutas migratorias con gran afluencia de aves.
3. Geotermia. El aprovechamiento de la energía natural del subsuelo muchas veces involucra la utilización de grandes cantidades de agua que se pudiera ver contaminada con sustancias peligrosas por su inyección en el subsuelo. Actualmente muchas plantas geotérmicas hacen reinyección del líquido para minimizar el impacto en cuerpos de agua superficiales.
4. Energía de las mareas y las olas. Una desventaja de las tecnologías utilizadas para aprovechar el agua de las mareas es que estas pueden actuar como barreras en el flujo del drene hacia el mar y afectar negativamente a la vida marina, principalmente en los estuarios. Este tipo de energía sería provechoso utilizarlo en áreas con escasa vida marina.
5. Energía hidroeléctrica. El construir sistemas de presas requiere muchas veces la inundación de grandes áreas afectando comunidades y ecosistemas locales. Existen actualmente alternativas como las micro hidroeléctricas que funcionan sin represas o que pueden ser instaladas en flujos de agua continuos.
6. Biomasa. Aunque la biomasa representa un recurso barato y ampliamente disponible, el proceso de generación de energía utilizándola, puede emitir contaminantes. Otra desventaja es el desplazamiento de cultivos con valor alimenticio por plantas que son usadas netamente para motivos de generación de energía. Esto pone en riesgo la seguridad alimentaria de las comunidades locales.
¿La huella de carbono de las energías renovables es nulo?
Si bien las energías renovables representan una reducción en la huella de carbono con respecto a los combustibles fósiles, todas las fuentes de energía presentan emisiones considerando el ciclo de vida de las plantas de energía. Por cada KWh producido una planta termoeléctrica genera aproximadamente 490 g de CO2 equivalente, mientras que una planta geotérmica 38, una hidroeléctrica 24, una solar 31 y una eólica 11. La diferencia en el impacto es mucho mayor definitivamente al quemar fuentes fósiles para generar energía.
Tal vez también te interese: 10 acciones diarias para reducir tu huella de carbono
¿Es más caro producir energía con combustibles fósiles?
En términos generales es más barato producir energía con paneles fotovoltaicos, hidroeléctricas, energía eólica en tierra o energía geotérmica, que producir energía con combustibles fósiles: gas natural, diésel, combustóleo o carbón. Sin embargo, en caso de bajos precios de petróleo y gas natural, la diferencia no sería tan grande. Las energías renovables requieren una inversión inicial alta, aunque ésta se ha visto disminuida con la creciente popularidad de estas alternativas limpias.
Como conclusión, aunque las energías renovables no son totalmente limpias o verdes, si tienen un impacto muy positivo en nuestra huella de carbono y disminuyen el efecto de las actividades humanas en los ecosistemas. Es una buena idea invertir en ellas.