En todas las actividades económicas la pandemia del COVID-19 ha provocado la necesidad de desarrollar acciones para la nueva normalidad que antes no eran necesarias. Lo anterior es especialmente notorio para establecimientos como hoteles, donde se da una intensa cercanía con los clientes.
Hay diversas fuentes de guías como las “Consideraciones Operacionales para la Gestión del COVID-19 en el Sector del Hospedaje” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las “Guías para la Reducción del Contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2 en el Sector Turistico” del Gobierno de España que sirven de apoyo para establecer las medidas de seguridad e higiene necesarias en el sector turístico.
A continación les presentamos algunas de las acciones para la nueva normalidad que pueden implementarse:
- Designe un Gerente de Limpieza. Se trata de una persona responsable de desarrollar, implementar y actualizar un plan de limpieza, entrenar a los empleados y asegurar que se responda inmediatamente cualquier duda de los huéspedes relacionada a la higiene. Adicionalmente, se asegurará de cumplir con los requisitos de las autoridades y atender cualquier visita o inspección.
- Desarrolle un Plan de Limpieza disponible para los huespedes. Es la principal planeación de los esfuerzos para convencer a los huéspedes que el hotel es seguro y limpio. Debe incluir todos los esfuerzos para sanitizar y/o modificar el hotel para minimizar las posibilidades de un brote o evento de contagio, actualizarse continuamente, estar disponible para todos los huéspedes potenciales, incluir las acciones en caso de diagnósticos positivos en huéspedes o empleados. Cuando las personas empiecen a viajar nuevamente, la higiene sera uno de los principales criterios de selección de donde alojarse.
- Examine huéspedes y empleados para detectar signos de infección respiratoria. Enseñe a los empleados a evaluar visualmente a los huéspedes para detectar infecciones respiratorias. Si la ley lo permite, considere la posibilidad de realizar una evaluación adicional, como tomar las temperaturas en el check-in. También evalúe a sus empleados para detectar infecciones respiratorias.
- Aumente la frecuencia de desinfección y limpieza, especialmente en áreas de alto tráfico como el vestíbulo, recepción, escaleras, ascensores, etc. Esto también incluye alentar a sus empleados a lavarse las manos con más frecuencia. Mantenga registros detallados de estos esfuerzos. Instale ubicaciones adicionales donde los huéspedes y los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar desinfectante para manos en todo el hotel. Proporcione toallitas desinfectantes cerca de superficies que se tocan con frecuencia, como escritorios, puertas, baños y ascensores.
- Coloque barreras físicas (de plástico o plexiglás) entre invitados o huéspedes y empleados, especialmente en lugares muy frecuentados como la recepción. Alternativamente, coloque un divisor físico como una soga o señalización que aliente a los huéspedes a mantenerse alejados de estos empleados y otros invitados.
- Mejorar la seguridad de los alimentos y restaurantes. Realice limpieza adicional en cocinas, restaurantes y bares, y brinde capacitación adicional sobre higiene de los alimentos a los empleados. En el corto plazo, brinde opciones adicionales de restaurantes para llevar y eliminar los buffets. En el largo plazo, considere estrategias para que los buffets sean más higiénicos. Los huéspedes también pueden preferir solicitar servicio de habitaciones, así que asegúrese de que sus procedimientos minimicen el contacto de persona a comida y la interacción de persona a persona. Deje estas políticas claras a sus huéspedes al momento del check-in y en cualquier menú de servicio a la habitación.
- Implementar distanciamiento seguro. Considere usar señalización u otros métodos para alentar el distanciamiento en lugares públicos como la recepción, el vestíbulo, los salones y los bares. Organice los asientos en los vestíbulos, restaurantes, bares y salones de una manera que promueva el distanciamiento. También considere suspender cualquier actividad que pueda atraer multitudes grandes.
- Prohibir empleados o huéspedes que han visitado recientemente áreas de alto riesgo. Asegúrese de que todos los empleados le informen de sus viajes a áreas de alto riesgo. Considere solicitar a los huéspedes que certifiquen que no han viajado recientemente a ninguna zona de alto riesgo.
- Utilice tecnología para mejorar la limpieza, especialmente en las habitaciones. Se pueden usar pulverizadores electrostáticos con desinfectante grado hospitalario para desinfectar superficies, las luces ultravioletas podrían permitir a los huéspedes a verificar la limpieza. Instale puertas, llaves, dispensadores, secadores sin contacto. También puede considerar proponer al huésped la opción de renunciar a la limpieza de su habitación todos los días, para mejorar la limpieza general.
- Reconsiderar comodidades, por ejemplo regresar a los artículos de tocador de un solo uso para evitar la transmisión de persona a persona. También puede considerar eliminar: artículos del minibar de la habitación, cafeteras de la habitación, desayuno buffet, almohadas decorativas y ropa de cama. Considere incluir cualquier menú o material informativo en un televisor y aumentar el saneamiento del control remoto. En áreas públicas al aire libre, es posible que deba eliminar, reducir y / o desinfectar mejor las tumbonas y las cabañas.
- Utilizar procedimientos de registro y pago sin contacto, por ejemplo check-in móvil y claves digitales a través de un teléfono inteligente, y luego simplemente cargar una tarjeta de crédito que ya está en el archivo, sin una visita al mostrador de check-in.
Estos son solo algunas propuestas de acciones para la nueva normalidad, es importante que cada administración desarrolle un plan con aquellas estrategias apropiadas según su tipo de hotel, ubicación y otras caracteristicas particulares. Nuestra realidad ha cambiado y solo aquellos negocios que implementen acciones para la nueva normalidad ofreceran la tranquilidad y sentido de seguridad que atraiga nuevamente a los huéspedes y viajeros.