¿Sabes qué es la agricultura orgánica? ¿Tienes idea de los beneficios que trae consigo? Pues en #ForoAmbiental te lo explicamos y/o complementamos tus conocimientos.
Primero que todo, la agricultura orgánica es aquella que toma en cuenta las repercusiones ambientales y sociales que pueden llegar a haber gracias al uso de fertilizantes, plaguicidas, semillas, medicamentos veterinarios, conservadores y demás.
Dividámoslo en seis categorías: suelo, agua, aire, biodiversidad, organismos modificados genéticamente y servicio ecológicos:
- Suelo: Las prácticas de enriquecimiento de los suelos hacen estables la flora y fauna del mismo, por ende, la circulación y retención de nutrientes y energía es aún más estable. Esto no descarta que el suelo no necesite
- Agua: Muchas veces las corrientes de agua submarinas se ven afectadas debido a los fertilizantes y plaguicidas sintéticos. La agricultura orgánica prohíbe usarlos, por ello se sustituyen por composta, estiércol animal o abono verde, mejorando la filtración de agua y estructura del suelo. Estas acciones reducen el peligro de contaminación del agua subterránea y algunos países, como Alemania y Francia, han implementado esta agricultura
- Aire: Incrementa la sostenibilidad, reduciendo el uso de energía no renovable con la reducción de sustancias agroquímicas (que, por cierto, necesita gran cantidad de combustibles fósiles)
- Biodiversidad: Aquí entra la sustentabilidad, pues necesitamos las manos de los agricultores como guardianes de esta. Ellos combinan animales y plantas que ayuden a la nutrición y energía de la producción agrícola. Así mismo, se encargan de mantener lo más natural posible las zonas que rodean estos cultivos
- Organismos modificados genéticamente (OMG): La agricultura orgánica se asegura de no utilizarlos, sin embargo, a los campos de cultivo aún no se les exige el no utilizar estos OMG, mismos que se propician, por ejemplo, a través del polen. Gracias a lo anterior es que no se descarta que algún “producto orgánico” lo contenga.
- Servicios ecológicos: El consumidor promueve al sistema agrícola menos contaminante favoreciendo los servicios ecológicos, como lo son la reutilización de desechos, circulación de nutrientes, polinización, cuidado de las corrientes de agua submarinas, etc.
Entonces, ¿si sabías todo esto? Comparte este artículo y recuerda: el consumir productos orgánicos no es una moda ni un estilo de vida, sino una responsabilidad ambiental como consumidores.