Tras la primera aparición en los años setenta, el término “sustentabilidad” emerge frecuentemente en planes de crecimiento de empresas de ramos industriales diversos. El término sustentable se refiere al equilibrio entre las actividades humanas con los recursos del medio al que pertenece, pero ¿cómo se aplica este término en el ámbito de adquisiciones y cómo puedes realizar una adquisición sustentable?
La adquisición sustentable es un proceso mediante el cual se satisface la necesidad de materias primas, bienes, utilidades y servicios de una empresa en una manera responsable, ética y amigable con el medio ambiente. Empresas comprometidas con este modelo toman decisiones económicas que a largo representen un beneficio para la organización, los clientes, la sociedad y el medio ambiente.
Si bien la parte más complicada ser comenzar la adopción de estrategias de adquisición sustentable, ¡no te preocupes! A continuación te presentamos una pequeña guía de cómo dirigir el proceso de adquisiciones hacia un enfoque más sustentable para cosechar los beneficios que este modelo te puede ofrecer.
Paso 1. Adopta estrategias para evitar el consumo innecesario y administra la demanda.
Identifica las razones para realizar una compra e investiga alternativas a las compras tradicionales. Realiza preguntas como: ¿Cuál es el objetivo de esta compra?, ¿realmente necesitamos esto?, ¿podemos realizar compras de segunda mano?, ¿podemos reciclar dentro de la empresa? Así, no sólo ahorrarás, sino que también evitas generar más impacto ambiental por producción de bienes.
Paso 2. Evalúa el impacto y riesgo ambiental de cada una de las compras que realices.
Una vez realizado el análisis previo y llegado a la conlcusión que la única opción viable es la compra, considera cómo puede realizarse de tal modo que minimice el impacto y riesgo ambiental. Esto lo lograrás a través de:
a) Una evaluación para identificar el impacto social y ambiental, así como los posibles riesgos asociados. Es útil realizar preguntas como: ¿El uso del producto resultará en emisiones atmosféricas y contaminantes?, ¿tendrá algún efecto adverso para la salud humana?, ¿es obtenido de fuentes no renovables?, ¿el impacto que genera es a través del uso de energía?
b) Entiende los principales impactos sociales y ambientales que el producto posee y elabora una lista de prioridades. Por ejemplo, si vas a adquirir papel reciclado, seleccionar un producto con contenido de fibra reciclada tiene una prioridad mayor sobre aquel cuyo únicamente el empaque proviene de fuentes recicladas.
c) Selecciona y evalúa: incorpora las consideraciones a la selección del producto y opta por aquellos que lidien con el impacto ambiental y social de mayor prioridad.
Paso 3. Reporta y comunica.
Es útil documentar el proceso de cómo llegaste a tu decisión; consérvala para futuras referencias. Las compras que realices puedes registrarlas en una base de datos interna, lo cual permite realizar una comparación entre compras sustentables realizadas anualmente e incluso frente a compras realizadas en organizaciones similares.
Comunicar tu nueva estrategia de adquisición sustentable tanto a los miembros de la organización, como a clientes y proveedores, te posicionará como una empresa comprometida con el medio ambiente y socialmente responsable.
¿Estás listo para implementar esta estrategia de transición a una adquisición sustentable en tu empresa? Si bien este proceso requiere de tiempo y esfuerzo, vale la pena realizar una transición; la inversión inicial en una estrategia corporativa y acción a nivel productivo será pronto retornada en forma de ahorro en recursos, implementación de innovación y adquisición de una ventaja competitiva.