Son muchos los beneficios para nuestra salud al tener aire limpio en nuestro entorno, trabajar para lograr esto incluye cambios e innovaciones en las legislaciones, las tecnologías y al abandono de los combustibles fósiles como principal fuente de energía. La contaminación atmosférica aborda una gran complejidad en su composición y origen y, por lo tanto, en las medidas de control que pueda aplicarse.
Lo anterior hace que se requiera acciones coordinadas de múltiples niveles e incluir a la ciudadanía en las iniciativas al respecto.
Tener un aire limpio es fundamental para nuestra salud y bienestar, es por ello que debemos evitar entrar en contacto con los contaminantes que se pueden presentar en el aire, en particular en las zonas industrializadas, ya que estos pueden afectarnos de forma grave. A continuación, se enlistan algunos de los beneficios para nuestra salud de respirar un aire limpio.
- Mejora de la salud respiratoria: Respirar aire limpio reduce el riesgo de enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y otras enfermedades pulmonares crónicas. También minimiza los síntomas en personas con estas condiciones.
- Reducción de alergias y fortalecimiento del sistema inmunológico: El aire limpio disminuye la presencia de alérgenos como el polvo, el polen y otras partículas irritantes, lo que puede reducir la incidencia de alergias, por otra parte, la exposición continua a contaminantes puede debilitar el sistema inmunológico. Respirar aire limpio ayuda a mantenerlo fuerte y a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
- Reducción del riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular: La exposición prolongada a ciertos contaminantes del aire está relacionada con un mayor riesgo de cáncer, especialmente cáncer de pulmón, la contaminación del aire también está vinculada con un aumento en el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. El aire limpio contribuye a mantener un corazón sano, a reducir la presión arterial y disminuye el riesgo de diferentes tipos de cáncer.
- Mejor calidad del sueño y aumento de la energía y concentración: Un ambiente con aire limpio puede mejorar la calidad del sueño, ya que se reduce la presencia de irritantes que pueden interferir con la respiración durante la noche, esto trae consigo un aumento de la energía pues el tener un sueño más reparador y profundo, le permite al cuerpo descansar mejor, aumentando la energía. Adicionalmente, puesto que se proporciona más oxígeno al cerebro, se mejora la concentración y la claridad mental.
- Mejora el estado de ánimo y bienestar mental: El aire limpio contribuye a un mejor estado de ánimo y una sensación general de bienestar, ya que reduce el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo.
En forma paralela al cuidado de la atmósfera en general, también debemos de asegurarnos de tener un aire limpio al interior de nuestras casas, oficinas o centros de trabajo y estudio, esto se puede realizar por medio de un purificador de aire, el cual ayuda a eliminar los contaminantes presentes en el ambiente.
Es importante mencionar que las emisiones contaminantes a la atmósfera pueden proceder de muchas fuentes como lo son: el trasporte, la industria, la generación de energía, entre otros, estas fuentes contaminantes no solo afectan a la salud sino que también tienen repercusiones económicas importantes y no son iguales en todas partes del mundo, puesto que se liberan distintos contaminantes a partir de una amplia diversidad de fuentes y una vez en la atmósfera, pueden transformarse en otros compuestos y difundirse ampliamente.
Dada la diversidad de fuentes contaminantes, así como el diseño y la aplicación de políticas para abordad esta complejidad, se debe de tomar medidas de diferentes niveles desde el local, hasta el internacional para potenciar la cohesión entre las medidas tomadas, la innovación y las oportunidades de las iniciativas privadas para mantener un aire más limpio.