Navidad, época de unión y armonía con familia, seres queridos y toda la humanidad. Sentimientos de alegría se reflejan con la decoración que año con año colocamos: armamos el pinito, colgamos adornos y todos los rincones de nuestro hogar quedan iluminados por hermosas luces navideñas; ¡todo es perfecto y nada podría salir mal!
Pero cortocircuitos, cableados de mala calidad, adornos mal diseñados que generan exceso de calor, instalaciones defectuosas, entre otros problemas, pueden arruinarnos la navidad o, peor aún, causar una tragedia. Es por esto que la seguridad en la decoración de Navidad es fundamental. A continuación Te compartimos accidentes que suelen ocurrir en esta época y como prevenirlos:
- La seguridad de la calidad: al comprar en ferias o mercados hermosos adornos luminosos o extensiones de focos de formas ingeniosas ¡a precio de ganga! podemos estar llevando a casa un peligro que después lleguemos a lamentar. Revisar que el producto incluya la garantía de seguridad en el empaque con la leyenda de conformidad con la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017 “Productos eléctricos – Artículos decorativos y de temporada – Seguridad” de obligatorio cumplimiento al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCFI-2014 y que avala que los productos fueron sometidos a métodos de prueba y cumplen con requisitos mínimos para considerarse seguros. Otros puntos importantes son que el producto cuente con conexión a tierra de los enchufes y asegurarnos que los cables no estén pelados, machucados o desgastados, esto ultimo aplica tambien para mantener la seguridad en la decoración de Navidad en caso de pensar usar artículos de años anteriores.
- No sobrecargar los circuitos: un error común es colocar múltiples extensiones y adornos todos conectados al mismo enchufe, esto puede provocar la sobrecarga de la sección correspondiente de nuestra instalación eléctrica y generar riesgo de incendio. No colocar mas de tres series de luces o dispositivos por extensión / enchufe. Revisar el adecuado grosor de los cables y elementos de conexión y comprar los que exhiban un certificado de calidad.
- Desconectar con cuidado: evitar tirar de los cables de nuestras luces y elementos de decoración para desenchufarlos. Tomar con firmeza y cuidado el conector y jalarlo para retirarlo del enchufe y evitar manipular instalaciones eléctricas húmedas, mojadas, cubiertas de nieve o sin contar con zapatos. Tomemos todas las medidas necesarias para protegernos de una descarga.
- Cuidemos el consumo eléctrico: el uso de temporizadores nos ayudan tanto a controlar el consumo energético como a evitar que las luces se queden encendidas durante horarios de poca o nula supervisión. Invertir en estos dispositivos ayudara a exhibir la belleza de nuestros adornos sin sacrificar la seguridad en la decoración de Navidad.
- Luces de navidad según el espacio: instalar luces adecuadas para el espacio en que las necesitamos. Colocar luces fabricadas para espacios internos en áreas externas incrementa la probabilidad de cortocircuito o incendio, usar luces especiales para ambientes externos.
- Cuidemos la estética y la seguridad: canalizar u ocultar de la vista y alcance de niños y mascotas las conexiones brinda mayor seguridad en la decoración de Navidad y mejor imagen. Mantener la conexión lejos de cualquier agente inflamable que pueda alimentar o iniciar un incendio.
- Modernizar la luces de Navidad: la nueva tecnología LED disminuye el consumo y permite mayor seguridad en la decoración de Navidad pues no genera calor y tiene mayor resistencia a la humedad.
Si nuestra casa es muy antigua, también es recomendable una revisión general del sistema eléctrico e invertir, de ser necesario, en la reinstalación de cableado seguro que además aporta ahorros energéticos.
No importa cuantas luces decidamos colocar o que estilo hayamos elegido; una instalación eléctrica correcta y organizada, con elementos decorativos y luminosos de calidad certificada, luces frías LED y medidas apropiadas de conexión y desconexión podrán garantizarnos mayor seguridad en la decoración de Navidad y evitar accidentes eléctricos.