Cuando se está aprendiendo a cocinar, solemos confundirnos entre tantas indicaciones al mismo tiempo “calienta el sartén” “agrega la cebolla y el ajo” “ahora un ramito de tomillo” “2 hojitas de perejil” “no olvides la sal” y todas las demás frases que la abuela nos dijo y que ahora recordamos, de vez en cuando, solo como un eco retumbando dentro de la cabeza.
Ahora que necesitamos estar en casa, queremos traerte estos recuerdos, y mostrarte las 3 especias que puedes cultivar y que a la vez usarás en la cocina.
1. Cilantro: Esta planta es de muy fácil reproducción y puede cultivarse en una maceta. En la gastronomía mexicana, la usamos casi para todo, desde una sopa de pollo, hasta una salsa bien picosita.
Método de cultivo:
- Selecciona y corta un tallo de 10 cm.
- Coloca el tallo en un recipiente con agua.
- Deja que le llegue la luz del sol directamente.
- Espera a que le broten raíces de 2 cm.
- Plantar en una maceta con tierra.
Nota: Riega con aspersión de agua, nunca encharques y permítele un par de horas diarias de sol directo; el cilantro suele no sobrevivir a los trasplantes.
2. Romero: Esta panta, además de usarse en la cocina, puede usarse de otras maneras en casa, mantendrá un aroma ambiental muy agradable, y hasta puede ayudarnos a repeler mosquitos. Puede usarse como especia en distintos platillos, como perfume para mantequilla y aceites aromáticos, entre otros usos.
Método de cultivo:
- Corta una ramita de 7 a 10 cm. y retira la mayor parte de las hojas inferiores hasta 4 centímetros del tallo.
- Coloca el tallo en un recipiente con agua.
- Deja que le llegue la luz del sol directamente.
- Espera a que le broten raíces de 2 cm.
- Plantar directamente los cortes en una maceta.
Nota: Riega con aspersión de agua y permítele un par de horas diarias de sol directo; puede ser trasplantado cuando las ramitas alcancen 15 cm
3. Albahaca: Esta especie que proviene de la India, y que ahora esta tan introducida en muchas cocinas del mundo, suele combinarse con otras especias aromáticas y vegetales como el tomate, ajo, cebollas, etc. Igualmente que el romero, esta planta ambientará el aroma del lugar donde la coloques.
Método de cultivo:
- Siembra las semillas de albahaca en una maceta a unos 2 centímetros de profundidad.
- Humedece constantemente la tierra con un aspersor
- Deja que le llegue la luz del sol directamente
- Espera a que germinen las semillas y broten las primeras plantitas.
Nota: Riega con aspersión de agua y permítele un par de horas diarias de sol directo; puede ser trasplantada cuando las ramitas alcancen 15 cm. Esta plantita además nos brinda flore y semillas, por lo que puede ser colocada en un jardín para polinizadores.
Ahora que conoces estas 3 especias que puedes cultivar, te invitamos a iniciar tu propio jardín de especias y continuar tu camino en el mundo de la gastronomía y la sustentabilidad.