Los jardines de polinizadores son un espacio, ya sea público o privado en el que se colocan plantas, preferiblemente nativas de la región; debido a que estas plantas ya están adaptadas al clima local, se enferman menos y atraen a los polinizadores. Estos jardines les proveen alimento, refugio, agua y espacio.
Algunos ejemplos de polinizadores son los colibríes, mariposas, abejas, abejorros y murciélagos, todos ellos son esenciales en nuestro ambiente. Y ¿por qué son tan importantes? Porque su servicio ecológico es necesario para la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos del mundo. Aunado a esto, los polinizadores son especies clave en la mayoría de los ecosistemas terrestres y en comunidades naturales, más del 62% de las especies de plantas requieren del servicio de polinización. Y las frutas y semillas que derivan de la polinización son parte importante de la dieta de aproximadamente el 25% de todas las aves y mamíferos.
Sin embargo, está ocurriendo un grave problema, más del 40 % de los polinizadores están en peligro de extinción; la utilización de agroquímicos en los cultivos, la agricultura intensiva, el cambio climático y la urbanización son algunas de las causas de la desaparición de estas especies. Para contrarrestar las acciones humanas y esa pérdida han surgido pequeños jardines polinizadores, en los cuales tú también puedes participar siguiendo estos sencillos pasos.
Prepara tu tierra. Asegúrate de que cuente con la textura y materia orgánica necesarias para el adecuado crecimiento de las plantas. Selecciona los tipos de plantas. Según el tipo de polinizadores que desees atraer a tu jardín, será el tipo de plantas que tendrás que utilizar.
Diseño. Ubica y agrupa tus plantas según sus requerimientos de sol y agua.
Construcción. Excava y coloca la tierra preparada, coloca las plantas de acuerdo a tu diseño y cubre bien las raíces.
Mantenimiento. Riega las plantas según sus requerimientos de agua.
Todos podemos contribuir para ayudar a los polinizadores a afrontar estas amenazas, creando un jardín para polinizadores con plantas nativas y sin insecticidas. No importa su tamaño, pueden ser algunas macetas en tu ventana o un pequeño patio, sólo es necesario incluir las plantas que los polinizadores requieren para su dieta y otras en donde se puedan reproducir.