La sequía se define como la precipitación por debajo del promedio durante varios meses o años. Es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier parte del mundo. Actualmente el tema de sequía en México es alarmante por el aumento de dicho fenómeno a lo largo de los años. Cabe aclarar, que la escasez de agua es un concepto diferente relacionado a la falta de agua suficiente para cubrir la demanda de un lugar determinado.
La sequía en México afecta directamente a la población, a la economía y de igual manera a los ecosistemas. Los sectores de afectación pueden clasificarse en: Económicos, sociales y ambientales. Algunos de los problemas generados en cada sector por la sequía en México son los siguientes: daños en los ecosistemas, pérdida de suelos, escasez de alimentos, conflictos entre usuarios, baja calidad de vida, aumento de la demanda eléctrica, entre otros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es la dependencia encargada de proporcionar información meteorológica y climatológica además de monitorear la sequía en México. El SMN determina la sequía del país con ayuda de la herramienta Monitor de Sequía en México (MSM). Dicha herramienta facilita cada 15 días información referente a los porcentajes de áreas afectadas (nacional, estatal y municipal) basados en los indicadores siguientes: Índices de vegetación, índices de precipitación e índices hidrológicos. Asimismo, el MSM clasifica la sequía en México de la siguiente manera: D0 – Anormalmente seco, D1 – Sequía moderada, D2 – Sequía severa, D3 – Sequía extrema y D4 – Sequía excepcional.
Actualmente la sequía en México oscila entre anormalmente seco a sequías excepcionales con porcentajes variables. Afectando principalmente a la zona norte del país en entidades federativas como: Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Además, se reporta un total de 1089 municipios con alguna clase de sequía. Lo anterior, conforme al último reporte del MSM correspondiente a la segunda quincena del mes de mayo.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su objetivo de hacer un uso responsable del agua y controlar la sequía en México invita a la población a realizar las medidas de mitigación siguientes: Limitar lavado de autos, tiempo límite para riego de parques y jardines, instalación de dispositivos ahorradores de agua, captar agua de lluvia, reparación de fugas en tuberías y reutilización del recurso, entre otras. Con lo detallado anteriormente, se espera un cambio en el panorama de uno de los recursos más importantes para la existencia: El agua.