Es muy común observar en el área metropolitana de Monterrey (AMM) árboles cuyas raíces han quebrado las banquetas donde fueron sembrados o creciendo muy cerca de paredes, y afectando cimientos y construcciones de todo tipo, incluso viviendas; también ejemplares que debido a su gran crecimiento y cercanía con barandales terminaron incrustándose en ellos, árboles que han crecido tanto que su tronco ya no dejó espacio en la jardinera y literalmente se están ahorcando, o aquellos tan altos y longevos cuyas ramas se desgajan con los consecuentes problemas de riesgo para personas y bienes materiales.
Esto es porque la mayoría de las viviendas y construcciones en general del área metropolitana de Monterrey (AMM) poseen jardineras muy reducidas para plantar árboles, aunado a ello por encima de estas áreas se encuentra el cableado de los servicios de comunicación o electricidad, lo cual reduce el espacio con el que cuentan los árboles para crecer en altura.}
Es importante que al momento de buscar un árbol para nuestro hogar consideremos el crecimiento que puede llegar a tener. Entre los factores más comunes que se toman en cuenta al momento de decidir ¿cuál sería la mejor especie de árbol para plantar en casa? están:
• El tamaño del árbol: ¿Cuál es la altura máxima que puede alcanzar el árbol?, ¿Cuál es el ancho máximo que puede alcanzar el árbol?
• La densidad de la sombra
• Si tira hojas
• Si produce flores y el color de estas
• Si da frutos comestibles
• La forma en que crecen sus raíces
• Si el árbol podrá romper la banqueta por crecimiento de su tronco y raíces
• Si podrá adaptarse a las características de climas extremos de nuestra zona
• Si sus características de demanda de agua son muy altas
Tomar la decisión sobre ¿cuál sería la mejor especie de árbol para plantar en casa? no es sencillo, puesto que, considerando todos estos factores se dificulta el encontrar la especie adecuada. Tampoco es sencillo porque la mayoría de las familias piensan en que ese árbol durará años, inclusive generaciones, en la jardinera de su casa o en su jardín; así que podríamos decir que se piensa que la especie que escojamos durará muchísimo tiempo en nuestros hogares.
En las zonas habitacionales es muy frecuente encontrar bugambilias, fresnos, ficus, tulipanes o guajes, y aunque estas plantas son muy decorativas, es importante darles prioridad a las especies nativas, puesto que con ello también ofrecemos alimento y nichos para la fauna local.
Actualmente, en Nuevo León el gobierno está promoviendo la NORMA AMBIENTAL ESTATAL NAE-SMA-007-2022, ARBOLADO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, que está próxima a ser vigente y, en la cual, se menciona que la arborización es indispensable para disminuir las islas de calor urbanas, capturar contaminantes y partículas suspendidas, producir oxígeno, frenar la erosión del suelo, incrementar la humedad relativa del aire, disminuir los niveles de ruido, captar agua pluvial y constituir hábitats para distintas especies.
En esta misma NAE, también se promueve el uso de especies nativas o adaptadas no invasivas y contiene como anexo un catálogo de plantas nativas y exóticas con comportamiento no invasivo, acorde a su ecorregión y en el cual se puede consultar el nombre de las especies recomendadas para plantar en el estado.
Tomando en cuenta lo anterior, es indispensable elegir especies nativas y además considerar el crecimiento que pudiera llegar a tener la especie que elijamos para nuestra casa y el espacio que pudiéramos brindarle.
A continuación, se recomiendan algunas especies nativas para plantar en casa, las cuales tienen raíces de crecimiento profundo y bajo requerimiento de agua.
Árboles de talla grande, longevos y que pueden llegar a medir entre 15 y 30 m de altura y con copas que pueden llegar a medir 18m de diámetro, estos árboles se recomiendan para hogares que cuentan con jardines de espacio considerable (jardinera mínima de 1m2).
• Encino Roble (Quercus polymorpha Schltdl & Cham.)
• Encino de Asta (Quercus rysophylla Weath)
• Álamo de Río (Platanus occidentalis mexicana L.)
Árboles de talla mediana, con floración intensa, estos árboles se recomiendan para jardineras más pequeñas.
• Anacua (Ehretia anacua I.M. Johnston)
• Olmo (Ulmus crassifolia Nutt.)
• Anacahuita (Cordia Boissieri A. DC.)
• Colorín (Dermatophyllum secundiflorum (Ortega) Gandhi & Reveal)
• Mimbre (Chilopsis linearis Sweet)
Arbustos, si lo que se busca es una planta más pequeña, puedes considerar a los arbustos, en estos casos, la recomendación son las siguientes especies.
• Cenizo (Leucophyllum frutescens)
• Lantana (Lantana Camara L.)
• Lantana (Lantana horrida Kunth)
• Lupino (Lupinus texensis Hook.)
• Veintiunilla (Asclepia curassavica L.)
Sobre este último grupo, se debe considerar que las raíces de los arbustos pueden aparecer en la superficie, sin embargo, con un ligero mantenimiento a estas, se evitaran problemas, además toda vez que los arbustos no crecen de manera importante, su manejo es más sencillo.
La población del AMM debe comenzar a tomar responsabilidad sobre el arbolado urbano prestando especial atención al mantenimiento, puesto que, los árboles necesitan de cuidados y consideraciones, a cambio seremos ampliamente recompensados en muchos sentidos.
Bibliografía
Zurita, O. (2012). Guía de árboles y otras plantas nativas en la zona metropolitana de Monterrey. Monterrey, Nuevo León. Fondo Editorial de Nuevo León.
Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León. (2022). Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-007-2022, Arbolado Urbano Del Estado De Nuevo León.