En el mundo del turismo existe una modalidad llamado “ecoturismo” que de acuerdo con la Secretaría de Turismo en México (SECTUR) dice que “son los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma”. Dentro de esta categoría nació la observación de aves que tiene como fin la apreciación de aves mediante el uso de binoculares como actividad recreativa, sin embargo, esta también ayuda a la sensibilización de su cuidado, su estudio y su conservación.
Esta actividad surgió desde el siglo XVIII en Gran Bretaña como fines estéticos y a través de los años ha crecido enormemente. Actualmente, la observación de aves ha ayudado a países con gran biodiversidad a ofrecer recorridos por sus paisajes y así tener una amplia oferta turística, para así, tener un gran desarrollo económico.
México tiene una gran variedad de aves, puesto que existen 1,096 especies de aves descritas y en el mundo existe 9,600; lo que significa que la variedad de aves en nuestro país representa el 11% de aves del todo el mundo. Por otra parte, México es el segundo país con más especies endémicas en América y el quinto a nivel mundial siendo Indonesia, Australia, Brasil y Filipinas quienes tienen los primeros lugares de la lista.
Se han realizado diversas investigaciones que han demostrado que esta actividad beneficia la salud de las personas, las cuales enlistamos sus beneficios en seguida:
• Disminuye el estrés, ansiedad o depresión: Esta actividad de ayuda a relajarte, puesto que, si eres de las personas que no suelen pasar mucho tiempo libre estás propenso a sufrir estrés, ansiedad y depresión. Lo cual es muy recomendable sobre todo a quienes viven en grandes ciudades.
• Mejora nuestros sentidos: Al acudir a un recorrido de observación de aves despierta en ti la curiosidad de poder percibir el canto u observar mejor a alguna ave que se encuentre lejos de nosotros, lo que te ayuda a estimular tu vista y tu oído. Además, se dice también que ayuda a mejorar tu capacidad de memoria.
• Actividad física: Cuando tienes la motivación de conocer más aves sueles realizar grandes caminatas. Esto te ayuda a reducir tus riesgos de padecer enfermedades como la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, etc.
• Aprendes sobre aves: Cuando realizas esta actividad conoces la gran variedad de aves que puede tener tu comunidad local, región o país.
• Ayudas a las comunidades: Si bien, esta actividad tiene como fin principal la apreciación de las aves también ayuda a las comunidades a su desarrollo económico y social; ya que, se brinda oportunidades de empleos a las personas habitantes, y por ende, una mejor calidad de vida.
Ante la contingencia sanitaria del COVID19 lamentablemente no podemos asistir a lugares para la observación de aves, no obstante, tenemos la oportunidad de poder admirarlas desde nuestro jardín. Lo que podemos hacer durante estos tiempos de confinamiento es realizar comederos o bebederos para nuestros anfitriones poniéndolas en una altura donde nuestras mascotas no puedan atacarlas; o bien, si deseamos una experiencia inolvidable podemos visitar alguna área natural protegida después de este confinamiento.