Es una tendencia mundial y pareciera que los países que no se han pronunciado sobre los popotes están pasados de moda. La unión europea marcó tendencia en las últimas semanas y México se acerca a la propuesta de eliminar los plásticos de un solo uso.
En otro sentido, esta cultura de contaminar lo menos posible se ha hecho presente en el país y los productores de popotes ha ido desapareciendo.
Se trata de la quiebra de una industria que tuvo su apogeo luego de la segunda guerra mundia, donde se crearon objetos como las bolsas plásticas, los popotes, los cubiertos desechables y las toallitas húmedas.
Si bien no todas han ido sucumbiendo, los empresarios dedicados a esta rama del han decidido cambiar de giro a sus empresas, mientras los restaurantes y otros sectores cada vez prefieren no compran popotes.
Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del plástico, A.C., (ANIPAC) informó que el 60% de los fabricantes de popotes en México desaparecieron por la impedimento de fabricación de dichos productos en varios estados del país.
En el marco de la Conferencia Magistral sobre Economía Circular de Plastimagen, Torres Arenas detalló que aproximadamente el 8% del personal contratado en el sector se quedó sin empleo.
Popotes y bolsas plásticas
“Hay más de 80 iniciativas de ley en contra del uso de plástico. Estamos trabajando de con todos los legisladores para que comprendan que el problema no está en su aplicación, sino en la falta de un esquema de reutilización de estos materiales”, dijo el especialista.
Entre los puntos más destacados, dijo que “se requieren nuevos esquemas que conjuguen el respeto al medio ambiente y la búsqueda de una sociedad equilibrada con los negocios… la nueva Economía de los Plásticos presenta la oportunidad de una necesaria visión del Plástico que funcione”.
Agregó que “imaginar la industria tal como hace unos meses no puede ser. Hay que hacer acciones bien definidos para contribuir con el resto de la cadena. Tenemos que enfrentar los retos y aceptar las responsabilidades como industria”.
La tendencia ha impactado en congresos locales, donde se ha insistido por prohibir el plástico de un solo uso en supermercados, tiendas, restaurantes, bares y otros lugares.
Hay estados en donde actualmente está prohibido vender popotes, por lo que estas medidas inevitablemente golpean a un grupo empresarial específico.
Actualmente en México existen más de 80 iniciativas de ley que proponen lo mismo por estados y es que el uso de popotes, bolsas plásticas y desechables han contaminado al país y al planeta a un ritmo acelerado, cada popote de plástico tarda hasta 100 años en degradarse.
Todo apunta a una desaparición de esta industria, debido a la persistente negativa a usar estos productos, señala el líder empresarial de Anipac.
Esta asociación asegura que detrás de la negativa a usar plásticos contaminantes está una falta de esquemas para mejorar el medio ambiente por parte del Estado.
Aseguran que no únicamente hay que mencionar el daño de los plásticos, además se tiene que proponer planes de reciclaje y reutilización, situación que ha fallado en México. Pero no solo los popotes, igualmente la industria de las bolsas plasticas están trabajando a números rojos, algunas empresas con 30% de su capacidad debido a la baja demanda.