La identificación de sustancias químicas es una tarea importante, ya que su conocimiento preciso puede proporcionar información valiosa sobre la estructura, función, propiedades, efectos biológicos, en la salud y mecanismos de prevención en su manejo y disposición; evitando así intoxicaciones e incluso la muerte, ya que se tiene la mala costumbre de almacenar sustancias químicas en contenedores de diferentes materiales como plásticos, de vidrio, etc., que anteriormente contenían bebidas o algún otro tipo de producto, causando situaciones de peligro.
Es común que algunas personas que trabajan en empresas comenten “con solo olerlo, sé qué producto es”, ya que de esa forma compensan la falta de identificación en los envases que contienen sustancias químicas; sin embargo, esta práctica no es de ninguna manera recomendable, ya que provoca que la persona inhale vapores de sustancias que pueden ser altamente tóxicas para la salud a corto, mediano y largo plazo. Además de este riesgo, el desconocimiento de los peligros asociados con estas sustancias puede conducir a accidentes, incendios, explosiones y contaminación del medio ambiente.
Es importante que las empresas implementen medidas de seguridad adecuadas, como la identificación clara de los envases y la capacitación de los trabajadores sobre los riesgos asociados con la manipulación de sustancias químicas. De esta manera, se puede prevenir la exposición a sustancias tóxicas y evitar incidentes peligrosos en el lugar de trabajo.
La NOM-018-STPS-2015 es una norma oficial mexicana que establece los requisitos y especificaciones sanitarias que deben cumplir las hojas de datos de seguridad (HDS), también conocidas como Material Safety Data Sheets (MSDS) en inglés. Estos documentos contienen información detallada sobre las propiedades físicas, químicas y toxicológicas de un producto químico y son fundamentales para garantizar la seguridad en el manejo, transporte, almacenamiento y uso de sustancias químicas.
En estas HDS se incluye información importante como: el nombre químico del producto, su fórmula molecular, los peligros asociados con su uso, las precauciones de seguridad necesarias para su manipulación, la forma adecuada de almacenamiento y transporte, así como la manera correcta de desechar el producto. También ayuda a prevenir accidentes y minimizar los riesgos asociados con la exposición a la sustancia en cuestión y son herramientas fundamentales para una correcta identificación de las sustancias químicas.
Por lo tanto, la citada norma establece los requisitos que deben cumplir estas hojas para garantizar que sean precisas, actualizadas y fiables. La implementación adecuada de esta norma contribuye a la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y del medio ambiente. Por esta razón, es obligatorio que los fabricantes, importadores y distribuidores de productos químicos proporcionen hojas de datos de seguridad precisas y actualizadas para cada producto químico que produzcan o distribuyan.
Por último, cabe señalar que el cumplimiento de la NOM-018-STPS-2015 es requerido para poder dar a su vez, cabal cumplimiento a otras normas ligadas entre sí, como por ejemplo: la NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas y la NOM-010-STPS-2018 Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control, de las cuales charlaremos en próximos foros ambientales.
Bibliografía
- NOM-018-STPS-2015, Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. DOF. 09-10-2015.
- NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. DOF. 02-02-1999
- NOM-010-STPS-2014, Agentes químicos contaminantes del ambiente laboral-Reconocimiento, evaluación y control. DOF. 28-04-2014