El agua es el líquido más importante para la vida en nuestro planeta. Sus usos incluyen desde consumirla para desarrollar funciones dentro del cuerpo hasta ser insumo en diferentes actividades productivas. México es un país con baja disponibilidad de agua. Es por esto que conocer los principales usos del agua en México es de gran utilidad para buscar aprovecharla más eficientemente.
Los usos del agua en México según los datos de la CONAGUA son de la siguiente forma:
- El sector agropecuario reclama un 76% del total de la demanda para irrigar campos agrícolas y producir alimentos. Sin embargo, más del 57% del agua destinada a este uso se desperdicia por infraestructura de riesgo obsoleta o con fugas. En el caso del almacenamiento se pierde por infiltración y evaporación más del 60% del agua que se almacena.
- Los usos doméstico e industrial en redes municipales se quedan con un 14% del total. En este caso se estima que para la Ciudad de México, por ejemplo, el 38% del agua se pierde por fugas. Además la industria produce los contaminantes de mayor cantidad e impacto; por ejemplo la materia orgánica en la industria del azúcar o sustancias químicas en la industria petrolera y química.
- La industria autoabastecida requiere un 4.4%. En este caso, aunque se estima que las pérdidas son menores con respecto a los usos anteriores, siguen presentándose. También es válido lo referente a la emisión de contaminantes en las descargas de agua residual.
- La generación de energía termoeléctrica se lleva un 4.7%. En este caso se estima que a nivel mundial para el 2035 el consumo de energía habrá aumentado en un 35%, lo que conllevará que el consumo de agua por parte del sector aumente en un 85%.
Esta demanda de los diferentes usos del agua en México se satisface en un 60% con agua superficial y 40% con agua subterránea. De acuerdo con información del estudio “Estadísticas del agua en México 2018” de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el país solo dispone del 1% de agua dulce a nivel mundial. Solo recibe cerca de 1,449 millones de metros cúbicos al año en forma de precipitación, principalmente en la región sureste del país. Cabe añadir que en cuanto a la disponibilidad natural media por región administrativa la CONAGUA reporta un grado de disponibilidad “baja” a nivel nacional, solamente una región cuenta con disponibilidad “alta” y las 12 regiones restantes se encuentran en condiciones que van de disponibilidad “media” a “escasez crítica”.
Como conclusión, es crítico reducir la demanda de los usos del agua en México mediante el incremento en la eficiencia de los sistemas de distribución de agua en las ciudades y de los sistemas de riego; e incrementar la oferta aumentando el volumen de agua pluvial recolectada y el reuso de agua residual tratada. A nivel individual podemos:
- Revisar periódicamente llaves del agua, tuberías y sello de tapón de tanques, para evitar fugas.
- Instala dispositivos ahorradores: economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo, tanques de escusados de baja capacidad, etc.
- Colectar el agua de la regadera y la lavadora para reutilizarla.
- Limpiar pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua, una para limpiar y otra para enjuagar.
- Evitar que los residuos de comida se vayan por el drenaje durante el lavado de trastes.
- No usar jabón para lavar frutas y verduras.
- Utilizar la mínima cantidad de detergente al lavar prendas de vestir.
- Utilizar la lavadora sólo con cargas completas de ropa.
- Regar jardines y macetas por la noche o muy temprano, para evitar la evaporación.
- Reducir consumo de carne. Los vegetales y semillas requieren una menor cantidad del recurso.