La Organización Mundial de Turismo (OMT) define al Turismo Sustentable como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
El turismo es una industria que satisface las necesidades del ser humano de viajar, descansar, conectar con otras culturas y conocer nuevos lugares, se encuentra en todo el mundo y genera impactos sociales, económicos y ambientales los cuales pueden ser positivos o negativos. Es por esto que las organizaciones internacionales abogan por la adopción de las medidas necesarias para que esta actividad económica opere bajo premisas de responsabilidad social, la protección y cuidado al medio ambiente, así como promover oportunidades de desarrollo económico local.
De acuerdo con la OMT, el turismo sustentable debe regirse en concordancia de los siguientes principios:
- Dar un uso óptimo a los recursos ambientales. Los proyectos turísticos deben tener como prioridad el cuidado de los procesos ecológicos y ayudar a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica que son elementos fundamentales del desarrollo turístico.
- Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades locales. El turismo sustentable debe fomentar la conservación de los valores tradicionales y culturales de cada lugar, así como contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.
- Asegurar actividades económicas viables a largo plazo. Como todo modelo de negocio, el factor económico es fundamental para que este reporte ganancias, pero también, estos beneficios socioeconómicos deben de ser bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades locales y, que contribuyan a la reducción de la pobreza.
El logro de un turismo sostenible exitoso es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante, este debe de generar un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos prácticas turísticas sostenibles.