En 1974 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU se marcó como objetivo principal de este día la sensibilización ambiental y lograr motivar a la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible. Desde entonces, el 5 de junio es una fecha que brinda la oportunidad para ensalzar el valor de la naturaleza y su importancia para la vida en el planeta.
Según datos de la ONU, cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Solo en el último siglo, se han destruido la mitad de los humedales. El 50% de los arrecifes de coral se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90% de ellos.
Es por eso que el tema central que se ha designado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente este 2021, es: “Reimagina, recupera, restaura”. El tema se centra en la “restauración de los ecosistemas” y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza, ya que indudablemente los ecosistemas son el sustento de la vida en el planeta, su cuidado y protección influyen de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.
Y tú, ¿cómo puedes conmemorar esta fecha durante todo el año? Existen diversas acciones a desarrollar para participar y contribuir a la preservación de los ecosistemas, entre ellas:
– Dile no al tráfico ilegal de especies. La introducción de una especie en un hábitat que no es el suyo causa una alteración en la biodiversidad del ecosistema en el que ha sido introducida, pudiendo incluso provocar el desplazamiento o desaparición de especies autóctonas. Evita la sobreexplotación de la madera y la agricultura intensiva, pues destruye los ecosistemas y su biodiversidad.
– Implementa energías renovables; la quema de combustibles fósiles son una gran fuente de contaminación y contribuyen al deterioro de los ecosistemas.
– Utiliza el agua de forma consciente.
– Opta por una economía circular y realiza actividades basadas en la reutilización, reducción y reciclaje
No es posible retroceder en el tiempo para evitar todos los daños a los ecosistemas, pero sí es posible hacer un cambio y frenar el daño, es posible cultivar árboles, reverdecer ciudades, repoblar jardines, cambiar dietas y limpiar ríos y costas. Es posible hacer las paces con la naturaleza.