Para combatir la crisis ambiental en los últimos años a nivel global, se han realizado esfuerzos que han cambiado la forma de realizar distintas actividades en el mundo, una de ellas es el turismo. Esta actividad a pesar de ser llamada la industria sin chimeneas, sus acciones también han contribuido al fenómeno del cambio climático. Es por eso, que para no continuar con prácticas inadecuadas en esta actividad, se ideó un turismo mucho más amigable con el medio ambiente, que hoy es llamado turismo sustentable.
El concepto de turismo sustentable nació en la “Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo”, también conocida como la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro en 1992. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo sustentable es aquella práctica que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
En resumen, el turismo sustentable tiene como objetivo realizar prácticas adecuadas con el medio ambiente desde el hospedaje, alimentación y recreación para satisfacer al sistema turístico por completo. Se ha dicho que la idea de implementación de un turismo sustentable fue debido a que las ganancias obtenidas sólo se repartían entre unos cuantos aunado a sus prácticas inadecuadas.
Para conocer los efectos positivos del turismo sustentable, enlistamos algunos de sus múltiples beneficios:
- Ámbito económico: Generación de empleos para satisfacer las necesidades de las comunidades
- Ámbito social: Disminuir la desigualdad de las personas, mayor equidad de género, preservación de la cultura y aumento de la calidad de vida
- Ámbito ambiental: Aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para heredarlos a las generaciones futuras
Además de los beneficios para las comunidades que implementan las estrategias de turismo sustentable, los turistas también tienen beneficios, por ejemplo:
- Conocimiento de nuevas culturas: Expansión de conocimientos acerca de las tradiciones y costumbres de la comunidad anfitriona
- Educación Ambiental: Adquisición de nuevos saberes a través de talleres ambientales, recorridos o avistamientos de especies endémicas, por lo que, expandes también tus conocimientos acerca de la biodiversidad del planeta
- Experiencias de vida: Lo más singular es que se vive una experiencia única muy diferente llena de riquezas, beneficios para todos y todas, y que seguro recordarán toda su vida
En México existen excelentes ejemplo de destinos, entre ellos están; Huatulco en Oaxaca; Ixtapa en Guerrero; Cozumel en Quintana Roo; Loreto en Baja California Sur; y Bahía de Banderas en Nayarit. Estos destinos han recibido certificaciones internacionales gracias que llevan prácticas sustentables, en cuanto, al consumo de energía, gestión de residuos, consumo de agua potable y protección de áreas de conservación.
La próxima vez que planees tus vacaciones opta por destinos y empresas turísticas sustentables, estás te darán un servicio totalmente diferente a lo acostumbrado y prepárate para experiencias únicas como senderismo, avistamiento de especies endémicas, actividades de kayak, ciclismo, rapel, involucramiento en las tradiciones de una comunidad rural, conocimiento de un idioma indígena, entre muchas otras.