La población esta consciente de la gravedad de la situación del Coronavirus (COVID-19), se han estado dando a conocer las distintas medidas para combatir la propagación del virus, tales como el distanciamiento social, el muy popular #QuédateEnCasa, y por supuesto, el uso del cubrebocas (de tela, si no estas infectado), y claro, estas son unas medidas sumamente importantes para evitar su propagación. Pero ¿qué pasa con los residuos que se generan al seguir estas medidas?, específicamente con los residuos sanitarios (cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, etc).
Es necesaria una separación de residuos sanitarios correcta para que, al momento de llegar a los trabajadores de limpia, ellos tampoco corran peligro el peligro de contagiarse.
La correcta separación de residuos sanitarios empieza desde el hogar, y por eso es recomendable seguir las siguientes indicaciones:
- Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, cepillos dentales, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas utilizados.
- Rociar la bolsa por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (preferentemente una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).
- Escribir “residuos sanitarios” en la bolsa con un marcador permanente para una mejor identificación.
- Después de cumplir con estas medidas, se pueden entregar los residuos sanitarios al camión o a la persona que recolecta la basura, siempre manteniendo una sana distancia.
- Lavado de manos con agua y jabón de antes y después de hacer la entrega de la bolsa.
La correcta separación de residuos sanitarios es una tarea importante para la población, así como la de informar del contenido de los residuos al personal de limpieza para que eviten abrir las bolsas posiblemente infectadas.
Con estas medidas te cuidas a ti, y a los demás.